A mediados de octubre y a raíz de la mortalidad de 2,6 millones de salmones (aproximadamente 5.000 toneladas de biomasa) en la Costa de las Bahías, Terranova, Canadá, el Departamento de Pesca y Recursos Terrestres del Gobierno Provincial de Terranova y Labrador (NL, por su sigla en inglés) notificó que diez licencias de Northern Harvest Sea Farms -empresa controlada por Mowi-, de un total de 47 que posee en el área, fueron suspendidas.

Es así como el director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de Mowi, Alf-Helge Aarskog, se reunió con el ministro de Pesca y Recursos Terrestres de Terranova y Labrador, Gerry Byrne, y también con el premier del gobierno provincial, Dwight Ball. Tras el encuentro, Aarskog escribió una carta en donde empezó diciendo que “como CEO de Mowi ASA, agradezco la oportunidad de reunirme con ustedes dos. Y quiero comenzar de inmediato mediante el reconocimiento de un error que nuestra compañía hizo al tiempo que responde a un evento climático significativo, inesperado y desafortunado de este verano (boreal) que se llevó la mitad de nuestros peces en Terranova y Labrador. Al no proporcionar información de mortalidad correctamente después de que la mortalidad masiva se informó por primera vez en septiembre, no cumplimos con sus expectativas y las nuestras. Por esto, personalmente y sinceramente me disculpo como CEO en nombre de Mowi ASA”.

Posteriormente, el timonel ejecutivo de la mayor salmonicultora del mundo aseguró que ya han tomado “medidas para garantizar que se establezcan mecanismos de capacitación e informes a nivel de los centros de cultivo para garantizar la notificación oportuna de las mortalidades en el futuro. Esto es parte de cómo nos aseguramos de que nunca vuelva a suceder. También entendemos que se anunciarán nuevos requisitos y regulaciones, y agradecemos las conversaciones con ustedes sobre estos requisitos”.

Presione aquí para descargar la carta completa (en inglés)

Se puede destacar que la mortalidad de los peces estaba asegurada. “Los costos netos únicos que se reconocerán en Mowi Canadá, en el tercer trimestre, ascienden a aproximadamente EUR$5 millones. Se espera que el impacto en los volúmenes de cosecha de Mowi para 2019 sea una reducción de aproximadamente 1.000 toneladas GWT”, adujo en su oportunidad la compañía de origen noruego.

Lea >> CEO de Mowi: “El tercer trimestre ha sido más desafiante de lo normal”

Mowi posee un total de 59 licencias en el este de Canadá, de las cuales, 47 están en Terranova y doce en Nuevo Brunswick.

Lea también >> En Canadá: Buscan trasladar todos los centros salmonicultores desde el mar a tierra