El pasado viernes 8 de noviembre comenzó la temporada de pesca recreativa para ríos y lagos de la región del Biobío. Así lo informó el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Claudio Báez, quien recordó a los aficionados a esta actividad de esparcimiento, que al momento de realizarla deben portar la licencia de pesca.

Los fiscalizadores del Sernapesca, funcionarios de Carabineros, Armada e inspectores ad honorem, son los facultados para fiscalizar la Ley N°20.256 que regula la pesca recreativa en Chile y cuyo objetivo es fomentar la actividad, conservar las especies hidrobiológicas y proteger su ecosistema, fomentar las actividades económicas y turísticas asociadas a la pesca recreativa y fortalecer la participación regional.

El director del Sernapesca Biobío subrayó que “si bien esta es una región con fuerte pesca extractiva, nuestra institución también contempla un Plan Especial de Aguas Continentales, y hemos desarrollado un trabajo con Carabineros de la provincia del Biobío para el combate a la pesca furtiva. La temporada anterior se incautaron más de 100 piezas de salmonídeos extraídos para comercialización, y por eso este año replicaremos el modelo de fiscalización en nuestras principales dos cuencas, de Laja y Biobío”, precisó.

Báez agregó que la temporada general estará vigente hasta el primer domingo de mayo próximo, pues luego empieza la veda de las especies salmonídeas que son objeto de la pesca recreativa. “Llamamos a la ciudadanía a respetar la normativa, portar licencia, usar aparejos de uso personal, es decir, está prohibido calar redes en ríos o lagos. Esta actividad es de fin turístico y no lucrativo”, enfatizó.

Respecto a las regulaciones específicas, desde Sernapesca indicaron que el pescador recreativo solo podrá capturar hasta un máximo de tres ejemplares de especies salmonídeas o percatrucha, por jornada de pesca, salvo que con menos unidades complete 15 kilogramos.

La licencia de pesca puede obtenerse en oficinas del Sernapesca o bien a través del sitio web. Para conocer el detalle de la normativa y las medidas de administración especiales que cada región establece puede visitar el sitio normarecreativa.sernapesca.cl