Con la participación del Dr. Luis Cubillos, investigador del Centro COPAS Sur-Austral, y las investigadoras del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) Dra. Doris Soto (Programa Integrativo) y Dra. Jeanne Simon (Sustentabilidad Socioeconómica), se realizó el primer taller del curso semipresencial de capacitación sobre “Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura” para la regiones centrales de Chile (Metropolitana, de Valparaíso y de O’Higgins).

Lea >> En Chile: Constituyen comisión investigadora por emergencia climática

“La actividad realizada durante el jueves 7 y viernes 8 de noviembre en Valparaíso, tuvo como objetivo entregar una orientación práctica al análisis de vulnerabilidad de la pesca y la acuicultura ante el cambio climático, ofreciendo herramientas para que los participantes puedan llevar a cabo una evaluación aplicada a algunas pesquerías y sistemas acuícolas en Chile como casos de estudio dentro del programa del curso. El curso y las herramientas entregadas incrementan su relevancia para abordar los conflictos socioambientales que vive el país”, explicó la Dra. Soto.

Este curso es parte del proyecto FAO-GEF “Diseño e implementación de un programa de capacitación sobre adaptación al cambio climático en pesca y acuicultura para funcionarios públicos, expertos nacionales y tomadores de decisiones a nivel nacional, regional y comunal”.

La actividad, que se realiza a través de la plataforma de educación a distancia de la Universidad de Concepción (UdeC) y tiene 170 alumnos a lo largo de Chile, “constituye un hito como mecanismo de adaptación a nivel nacional y una experiencia posible de replicar también en otros países”, añadió la Dra. Soto.

Junto con el taller que se realizó en Valparaíso y en el que participaron 50 personas, se efectuaron talleres paralelos liderados por Ricardo Norambuena del Centro COPAS Sur-Austral.

Relacionado >> En taller: Abordaron estrategias de adaptación al cambio climático y el papel de la colaboración público-privada