La tenacibaculosis es una infección causada por bacterias pertenecientes al género Tenacibaculum sp., bacilos alargados y delgados de 1,4 a 30 um de largo, productoras de pigmento amarillo. El término “Tenax” significa adherirse, por lo tanto, en género “Tenacibaculum”, se refiere a bacterias que se adhieren a las superficies de los organismos marinos (Klakegg et al., 2018).

En su blog, el Dr. Marcos Godoy precisa que el número de especies pertenecientes al género Tenacibaculum sp. se ha incrementado significativamente, habiendo sido publicado hasta ahora 28 especies (Klakegg et al., 2018). Entre las especies asociadas a cuadros clínicos en salmón Atlántico (Salmo salar) se encuentran Tenacibaculum maritimumTenacibaculum dicentrarchi y Tenacibaculum finnmarkense (Avendaño‐Herrera et al., 2006; Avendaño‐Herrera et al., 2016; Klakegg et al., 2018; Småge et al., 2016).

«Los cuadros clínicos que se presentan en salmón Atlántico, post transferencia al agua de mar, son en general infecciones únicas, oportunistas, asociadas a una deficiente capacidad osmoregulatoria», detalla el Dr. Godoy, añadiendo que las manifestaciones clínicas en smolt de salmón Atlántico, post transferencia al mar, se caracterizan por erosión de la zona rostral, bucal, aletas, descamación, erosiones cutáneas, presencia de úlceras y en ocasiones lesiones branquiales. Las lesiones presentan un film de color amarillo que corresponde a las colonias bacterianas (https://bit.ly/2Cxjgywhttps://bit.ly/2CuHBVL).

Presione aquí para acceder al post en el blog del Dr. Godoy, en donde podrá apreciar imágenes de la patología.