Con un código QR y tecnología blockchain (cadena de bloques), los consumidores ahora pueden obtener información en texto y fotografías acerca de dónde se cultivó el salmón que están comprando, de qué se alimentó y otros datos interesantes. En estos aspectos se basa la cooperación de Cermaq con Labeyrie, bajo la cual se espera asegurar aspectos relevantes, como son trazabilidad y transparencia.

Según lo informado desde Cermaq, los consumidores son cada vez más conscientes del origen de los alimentos que comen. Al mismo tiempo, existe una preocupación creciente sobre si los alimentos son seguros y si se han producido de manera sostenible.

Respondiendo a esta tendencia, hoy todo el salmón Cermaq va acompañado de una especie de curriculum vitae que contiene información completa sobre el pescado, su origen, cuando se incubó, de qué instalación de agua dulce proviene y el tamaño que tenía cuando se transfirió al mar. También se incluye información sobre el centro de agua mar en el cual fue cultivado, así como datos sobre salud y bienestar, considerando qué vacunas recibió, el alimento utilizado y cuándo fue cosechado.

Cermaq, en cooperación con uno de sus clientes, Labeyrie, y con el apoyo de IBM Food Trust, a través de la tecnología blockchain en la nube de IBM, ha puesto esta información a disposición  de los consumidores del mercado francés.

“Este es un proyecto nuevo y emocionante que pone un mayor énfasis en la transparencia y en la trazabilidad en todas las partes de nuestra cadena de valor. Esto es algo en lo cual nosotros como compañía estamos muy enfocados, pero también es algo que vemos que los consumidores quieren y esperan”, dijo el director de Ventas en Cermaq Noruega, Brede Løfsgaard.

Labeyrie, marca líder de salmón ahumado en Francia, ha lanzado su nuevo sistema de trazabilidad para dos de sus productos de salmón ahumado noruego, brindando a los consumidores la oportunidad de acceder a toda la información respecto de la cadena de producción del producto que están comprando, utilizando la tecnología blockchain.

Al escanear el código QR que está disponible en el paquete del producto con un dispositivo móvil, como un teléfono o tableta, los consumidores pueden abrir la aplicación que muestra información sobre el salmón, desde la ova hasta la tienda.

“Esta iniciativa contribuye a asegurar a los consumidores franceses que el salmón que están comprando ha sido cultivado de manera responsable y sostenible, además de ser saludable y nutritivo, proveniente de las hermosas, frías y crujientes aguas al norte del Círculo Polar Ártico”, agregó Løfsgaard.

Cermaq es una empresa destacada a nivel mundial en el cultivo de salmón y trucha, con operaciones en Noruega, Chile y Canadá. Es una compañía subsidiaria de Mitsubishi Corporation, con sede en Oslo (Noruega).