“La COP25 la hemos denominado la COP Azul, porque por primera vez se trae la temática, su protección y el manejo sustentable de los océanos, a una cumbre de acción climática y esto tiene que ver con el momento que estamos viviendo, donde la ciencia nos ha mostrado con tanta fuerza que los compromisos tomados por los países no son suficientes”, enfatizó la presidenta de la COP25, Carolina Schmidt.

En su discurso inaugural el lunes 2 de diciembre, la ministra del Medio Ambiente de Chile había anunciado el lanzamiento de una plataforma de soluciones climáticas para el océano basada en la ciencia. “Soluciones para el Océano es una iniciativa de Chile como aporte de la Blue COP, en la que se busca generar un espacio de confluencia de la comunidad de especialistas océano-clima”, aseguró.

“Estamos diseñando una estructura de apoyo de administración y gestión. Esto es crucial para asegurar que la plataforma sea un espacio dinámico y no solo un repositorio de conocimientos”, explicó Schmidt este martes 3 de diciembre en una conferencia acompañada del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Andrés Couve, del jefe del Subsidiary Body for Scientific and Technological Advice (SBSTA), Paul Watkinson, y del Príncipe de Mónaco, Alberto II. Este último destacó el trabajo de Chile en cuanto a la protección de los océanos.

“Tanto Chile, como el Principado de Mónaco, han tratado de garantizar durante muchos años que se le entregue al tema oceánico el papel central que debería tener en las negociaciones. En particular, cuando en la COP21 de París lanzamos juntos la iniciativa Because The Ocean, que destaca por buscar soluciones oceánicas. Por eso estoy encantado de que esta plataforma haya surgido”, comentó el Príncipe.

Esta página web recopilará las principales herramientas y metodologías para incluir al océano en las NDCs (contribuciones determinadas a nivel nacional) y en otras políticas climáticas. Soluciones para el Océano se lanzará en junio en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos.

“Es especialmente importante que Chile tome medidas y proteja al océano de las consecuencias adversas del cambio climático porque es parte de nuestra identidad nacional, y creemos que construir espacios para mejorar las políticas climáticas nacionales, es también un acto de justicia para las personas, porque -desafortunadamente- el cambio climático afecta de manera desigual y merecemos un país más justo, equitativo y sostenible”, agregó Schmidt.

LEA >> Ministra Schmidt: “Los países en desarrollo tenemos muchos problemas socioambientales que solo se agravan con el calentamiento global”

Nuevo informe

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dio a conocer este martes en la Sala de Conferencia Chiloé su informe anual sobre el estado del clima que indica que “2019 cierra una década de calor global excepcional, pérdida de hielo y récord de aumento del nivel del mar impulsados por los gases de efecto invernadero que expulsan las actividades humanas”.

Al respecto, la presidenta de la COP25 expresó: “Necesitamos avanzar más rápido. Los compromisos que tomaron los países el año 2015 claramente no son suficientes, necesitamos cambiar el rumbo, tener compromisos más ambiciosos y lo más importante es que esto es un proceso de transformación. La ciencia ha sido muy clara: ha dicho que tenemos que alcanzar la carbono neutralidad al 2050, por lo tanto tenemos que mover la aguja y adquirir esos compromisos dentro del proceso de NDC de los países, que tienen que hacer su adecuación el 2020. Estos nuevos compromisos se tienen que hacer con mayor ambición y una manera de aumentarla es transversalizando la acción climática, por ejemplo, incorporando los océanos, como está proponiendo Chile por primera vez en esta COP”.

LEA TAMBIÉN >> WWF: “El cambio climático, el bienestar humano y la desigualdad están fuertemente vinculados en América Latina”

RELACIONADO >> Analizan beneficios de la economía circular como solución a la contaminación por plásticos