Hasta el jueves 19 de diciembre estará vigente la convocatoria del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal  y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), que tiene por objeto equipar a 1.000 mujeres recolectoras de orilla del país con un kit de indumentaria profesional que les permita trabajar de manera segura y cómoda en sus faenas de recolección de algas y mariscos a lo largo de la costa nacional.

Esta iniciativa corresponde a la medida N°3 de un total de nueve acciones contenidas en la denominada -por el gobierno- “agenda social” para el sector pesquero artesanal del país.

LEA >> Subsecretario de Pesca y Acuicultura se refiere a la “agenda social”

LEA >> Gremios de la pesca artesanal rechazan «agenda social» del gobierno

LEA >> Conapach: «La agenda social del gobierno es insuficiente»

LEA TAMBIÉN >> «Agenda social»: Ferepa no reconoce avances en anuncios de la Subpesca

La convocatoria vigente está dirigida a mujeres recolectoras de todas las regiones con inscripción vigente en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), quienes podrán postular a través de sus organizaciones a un kit de trabajo que incorpora traje, botas y ropa impermeable, según elección.

El director ejecutivo (s) del Indespa, Ricardo Radebach, precisó que a nivel nacional, son cerca de 21 mil las mujeres que se desempeñan en el sector artesanal, de las cuales 16 mil se concentran en las regiones de Los Lagos y Biobío, principalmente en faenas recolectoras.

“Muchas mujeres recolectoras realizan estas faenas en condiciones precarias y sin equipamiento que las proteja del frío, del agua e incluso de accidentes como resbalar sobre las rocas. Esta iniciativa responde precisamente a esa necesidad y permitirá equiparlas con botas, trajes impermeables, guantes, gorros y trajes de surf que les otorgue seguridad en su trabajo”, sostuvo el representante del Indespa.

Las fichas de postulación están disponibles en www.indespa.cl y deben ser ingresadas a través de las oficinas locales del Indespa, Dirección Zonal de Pesca y Sernapesca.

LEA TAMBIÉN >> Comisión de Pesca solicita celeridad a los proyectos que han despachado

RELACIONADO >> Regulación del sector bentónico: Respaldan idea de legislar