Ante el nuevo escenario social y político, los pescadores artesanales de la región de Tarapacá se han reunido en diversas ocasiones en lo que se denominó “Mesa Pesquera Regional”, y donde participan organizaciones de pescadores artesanales y buzos mariscadores en conjunto con el Gobierno Regional representado por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Economía, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

En la instancia participan la Federación de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de la Región de Tarapacá (Febupesca), el Sindicato El Morro de Iquique, el Sindicato de Cavancha, entre otras organizaciones de pescadores, quienes han puesto sus esfuerzos en materializar cambios a nivel regional respecto a la resolución 3115, así como su postura crítica frente al bono ofrecido por el Ejecutivo en la llamada “agenda social”.

LEA >> Subsecretario de Pesca y Acuicultura se refiere a la “agenda social”

“Hemos estado trabajando en esta ‘Mesa Regional’ para transmitir las necesidades de nuestro sector. Ya hemos participado de tres reuniones, a la cual se sumarán parlamentarios en la próxima sesión, específicamente el lunes 6 de enero. Independientemente de aquello, se está preparando un taller de la macrozona norte, y ya se ha ido informando a las bases para que participen y podamos establecer en conjunto las peticiones que tenemos como sector”, explicó el presidente de la Febupesca, Juan Ávalos.