Este miércoles 11 de diciembre, se realizó en el hotel Cabaña del Lago de Puerto Varas (región de Los Lagos) el seminario “Hablemos de Care Blocks”, organizado por Salmofood, en el cual se analizó la importancia de los complementos y aditivos en la nutrición del salmón de cultivo y cómo estos pueden ayudar a hacer más eficiente la producción.

En la ocasión, el gerente general de Salmofood, Ian Lozano, comentó que el evento forma parte de diversas acciones que ha estado realizando la compañía, fabricante de alimento para peces, con el fin de ser un aporte para el sector acuicultor. “Estamos muy preocupados por la nutrición, porque los peces crezcan lo más rápido posible y por ayudarlos a ustedes (salmonicultores) a que tengamos un buen desempeño productivo”, sostuvo.

El ejecutivo añadió que la firma no espera solamente fabricar un buen alimento, sino que ir más allá y ver cómo es posible optimizar las dietas de acuerdo con diversos requerimientos. “Es por eso que en esta oportunidad hablaremos de complementos nutricionales, específicamente, acerca de los Care Block que pusimos en el mercado el año pasado y que, de alguna forma, ayudan y hacen más fácil la producción en terreno”, afirmó.

Más adelante, el gerente comercial de Salmofood, Ernesto Passalacqua, explicó las razones por las cuales se cree que los complementos nutricionales cumplen un importante rol. Según lo explicado por el ejecutivo, desde hace un par de años la compañía ha estado analizando cuáles han sido los factores que han incidido en que la industria chilena del salmón esté disminuyendo el uso de antibióticos, principalmente, desde 2015 a la fecha. “Es evidente que hay elementos que están impactando, que se suman, por supuesto al manejo y al conocimiento que las empresas han adquirido. Creemos que aquí hay temas relacionados con el medio ambiente, uso de vacunas, genética, certificaciones y alimento que están cumpliendo un importante papel”.

Para corroborar lo anterior, Salmofood realizó un análisis donde se compararon cinco centros de cultivo, alimentados con sus dietas, que tuvieron (en la temporada 2017) un Índice de Consumo de Antibiótico (ICA) menor que el promedio de la industria en ese mismo año (0.05). “Tratamos de mirar el detalle. Tratamos de ver qué hacían esos centros para tener esos resultados”, sostuvo el profesional. Según lo observado, en general, estas instalaciones se caracterizaron por utilizar dietas de mediana energía, por usar vacunas vivas y por tener un peso de siembra sobre los 140 gramos. “Pero había otro factor interesante y es que estos centros utilizaban complementos o aditivos nutricionales en dietas en no menos del 40% del ciclo productivo. Uno de ellos, de hecho, los usó durante todo el ciclo”, mencionó.

El representante de Salmofood recalcó que este fue un estudio bastante sencillo que no pretende dar pautas de lo que se debe hacer para reducir el uso de antibióticos, pero que en un barrido rápido permitió distinguir que la combinación de diversos factores, como cierto peso de siembra, uso de genética y de complementos nutricionales, pueden incidir en un mejor desempeño.

Ernesto Passalacqua también se refirió al Salmofood Index, un indicador que estima el desempeño de los centros de cultivo en función de variables productivas, financieras y económicas. De acuerdo con lo detallado, este permite rankear los centros mediante un indicador que incluye las principales variables del ciclo de producción, considerando información como: costo del alimento en el ciclo de cultivo, costo por smolt del centro, costo de financiamiento, costos fijos mensuales del centro en el ciclo, biomasa cosechada y mortalidad acumulada. Esta herramienta sería muy útil para ayudar a las empresas a conseguir una mayor eficiencia productiva.

Viral Block

El asistente técnico de Salmofood, Raúl Cabezas, en tanto, fue el encargado de analizar el impacto de los complementos nutricionales para combatir los efectos de PRV e IPNv, cuadros virales que suelen dejar a los peces bastante debilitados, con problemas para crecer y adaptarse a las condiciones de cultivo. Se refirió, específicamente, a los efectos del “Viral Block” provisto por Salmofood, el cual ofrece una disminución del daño celular, eliminación de radicales libres y provoca la estimulación del sistema inmune innato, además de generar una mayor homeostasis.

Según varios estudios, “Viral Block, utilizado en peces con propensión a presentar cuadros de IPNv logra entregar las herramientas para activar el sistema inmune, previniendo una mayor morbilidad y disminuyendo y retrasando los síntomas asociados a la infección. Además, genera un efecto positivo en la condición sanitaria de centros de cultivo positivos a PRV e IPNv, aun manteniendo la carga viral”.

Expertos nacionales e internacionales

El encuentro también contó con las exposiciones del Dr. Emiliano DiCicco, quien se refirió a aspectos más detallados acerca de PRV/HSMI, además del Dr. Delbert Gatlin, quien analizó los ingredientes y aditivos alimentarios alternativos para mejorar la eficiencia de la producción y la salud de los peces en la acuicultura. Por su parte, el Dr. Sergio Castillo y Rodrigo Sánchez, explicaron los avances en la aplicación de aditivos funcionales para el salmón.

En cuanto a Emiliano DiCicco, este abordó en profundidad las características de PRV/HSMI y describió cómo las vacunas y dietas funcionales pueden tener efectos en su control. Según el especialista, de acuerdo con diversos estudios realizados, estos dos elementos pueden tener positivos impactos en el manejo de la enfermedad. En cuanto a las dietas funcionales, se pudo ver que, en general, reducen las lesiones por HSMI, así como la respuesta inflamatoria.

Cabe destacar que todos los materiales entregados en el evento -carpetas, programas, entre otros- estaban fabricados con materiales reciclados, en concordancia con el propósito de Salmofood por ayudar a construir una industria acuícola más sustentable.