El pasado martes 10 de diciembre, la División de Prevención de Riesgos de la Gobernación Marítima de Castro efectúo una fiscalización a las operaciones de alije solicitadas por los usuarios marítimos en la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Chonchi (provincia de Chiloé, región de Los Lagos).

La actividad se enmarcó en la revisión de un proyecto de alije entre barcazas que fue presentado ante la Armada y donde participó personal dependiente de la Capitanía de Puerto de Chonchi y del Departamento de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Gobernación Marítima de Castro; asimismo, reunió a diversos actores del ámbito logístico, especialmente prevencionistas de riesgos y empresas navieras.

Como detalló el oficial de relaciones públicas de la Gobernación Marítima de Castro, teniente 2° litoral Daniel Ramírez, “las operaciones se desarrollaron sin inconvenientes, logrando levantar suficiente información que permitirá normar las operaciones en el futuro por parte de la autoridad marítima”.

Para cerrar, Ramírez aseguró que la Gobernación Marítima “mantendrá una fuerte presencia en terreno, con la finalidad de trabajar en conjunto con los usuarios marítimos y estrechar así lazos de cooperación”.

El alije es cuando un navío le cede de manera total o parcial su carga a buques de menor porte para alivianar su peso y ampliar el calado o el top off, que es el proceso reverso donde buques más chicos cargan a uno de mayor tamaño y le ceden insumos en varias operaciones.

*Fotos: gentileza Armada de Chile.