“Tres de nuestros centros de cultivo, Binns Island, Bawden Point y Ross Pass, todos ubicadas dentro de nuestra área operativa de Tofino, están experimentando floraciones de algas nocivas (FANs, también conocidas como blooms) que están afectando a nuestros peces”, decía hace un par de semanas el director gerente de Cermaq Canadá, David Kiemele, agregando que “estamos viendo dos tipos particulares de algas en estas regiones: Chaetoceros concavicornis y Chaetoceros convolutes, ambas nativas del océano Pacífico. Estas algas particulares tienen espinas rígidas que son perjudiciales para los peces cuando entran en contacto con las branquias. Las floraciones a menudo se asocian con eventos bajos de oxígeno disuelto y temperaturas cálidas del agua del océano y cambios climáticos, todo lo cual estamos experimentando o hemos experimentado”.

Luego, específicamente el martes 26 de noviembre, la salmonicultora controlada por la japonesa Mitsubishi aseguraba que “aunque todavía son detectables, las algas ya no están en niveles que causen mortalidad”.

“Detectamos C. convolutus y C. concavicornis por primera vez durante el muestreo de rutina de agua el 6 de noviembre. Estas algas particulares, incluso a bajas concentraciones, pueden causar graves daños a las branquias de nuestros peces. Las algas persistieron en cantidades bastante altas hasta el 18 de noviembre, cuando finalmente vimos caer la concentración”, sostuvo Kiemele, para quien “ha habido bastante información errónea en torno a este evento, que por cierto fue desafortunado, pero natural, de algas elevadas. Estas mortalidades están directamente relacionadas con las algas nocivas que se incrustan y causan graves daños a las branquias de nuestros peces, que desafortunadamente pueden ser fatales. Las mortalidades no están relacionadas con ningún evento de enfermedad que se comparta en algunos sitios de redes sociales”, reiteró el ejecutivo.

Presione aquí para leer el comunicado (en inglés) que emitió Cermaq el 26 de noviembre.

– También puede descargar el boletín mensual de Cermaq donde se aborda este tema y otros como la expansión de la compañía en la provincia de Nueva Escocia >> Dec-2019-HNS-newsletter

Y ahora, Westerly News publicó que Amy Jonsson, gerente de comunicaciones y vinculación de Cermaq Canadá, dijo que la empresa normalmente no publica números debido a “razones comerciales” pero, en este caso, recibió permiso.

“Puedo confirmar que perdimos aproximadamente 205.000 peces en total”, afirmó Jonsson por correo electrónico.

Por su parte, el Departamento de Pesquerías y Océanos (DFO, por su sigla en inglés) expresó que como autoridad sectorial están satisfechos con la forma en que los operadores de las instalaciones de Cermaq manejaron la mortalidad.

“Los científicos del DFO han estado colaborando con Cermaq y otros socios de la industria desde junio de 2019 para identificar los vínculos entre las condiciones ambientales marinas y la aparición e impacto de algas nocivas y biotoxinas asociadas en los centros de cultivo de salmón de Columbia Británica a través del Programa de Investigación y Desarrollo Colaborativo de Acuicultura”, subrayó el organismo de Estado.

Primeras Naciones

Mientras Cermaq opera 15 centros en el territorio de Ahousaht, TFN, que es Tla-o-qui-aht de las Primeras Naciones, aseveró que la productora de salmónidos ha estado cargando, descargando y transportando su producto a través de los territorios de TFN sin el consentimiento o respaldo de la Nación.

En ese contexto, el coordinador de TFN Tribal Parks, Terry Dorward, enfatizó que actualmente no tienen una relación de trabajo con Cermaq, quien opera una planta de procesamiento en Tofino dentro del territorio de TFN.

Presione aquí para continuar leyendo la nota publicada por Westerly News.

LEA >> En Canadá: Buscan trasladar todos los centros salmonicultores desde el mar a tierra

LEA TAMBIÉN >> Canadá: Las dificultades de trasladar los cultivos de peces desde el océano a la tierra

RELACIONADO >> CEO de Mowi se disculpa con gobierno provincial de Canadá

*La foto destacada es de contexto.