Frente al artículo titulado “Capitanes de pesca piden revisar sistema de vigilancia de faenas”, publicado en AQUA este jueves 12 de diciembre y que alude a la próxima aplicación de la Ley N°20.625 sobre Descarte de Especies Hidrobiológicas, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) afirmó que junto con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) han desarrollado en el último tiempo sucesivas reuniones de trabajo con distintos actores del mundo pesquero para abordar la aplicación de esa norma y considerar sus posturas.

En ese contexto, subrayó la Subpesca, ambas instituciones informaron hace meses que la Ley 20.625 comenzará aplicarse en enero de 2020. “En el intertanto, nos comprometimos a realizar ajustes para viabilizar la aplicación de dichas disposiciones”, puntualizó la subsecretaría sectorial.

Luego, enfatizó que “ningún funcionario de Subpesca ha puesto en tela de juicio la plena entrada en vigencia de esta ley -como podría deducirse del artículo- ni ha consensuado un esquema de trabajo distinto al establecido por la norma, que apunta a la protección del medio ambiente”.

Lo anterior, sin embargo, “no impedirá que en su momento la autoridad monitoree la aplicación de la ley, mantenga el diálogo con los involucrados e introduzca eventuales ajustes, si es necesario”, cerró el ente público.

*Fuente de la foto destacada (de contexto): Archivo Sernapesca.