La estrategia de Cermaq es fortalecer la acuicultura en las zonas costeras para utilizar las ventajas naturales para la producción de alimentos sostenibles en el océano. Es que el futuro de la acuicultura noruega depende del éxito de lograr la combinación de producción sostenible y rentable, e iFarm es -según la empresa controlada por Mitsubishi- una tecnología única para la salmonicultura y, por lo tanto, es fundamental para la estrategia de Cermaq de fortalecer los sistemas de cultivo.

iFarm se basa en el reconocimiento e identificación de imágenes de cada salmón de manera individual y el seguimiento de cada pez, por ejemplo uno con piojos de mar, se puede separar para el tratamiento. Al mismo tiempo, la necesidad de manipular los peces se reduce significativamente, mejorando así la salud y el bienestar de los peces.

“Este es el mejor regalo de Navidad que podríamos recibir”, manifestó el gerente de salud de peces de Cermaq, Karl Fredrik Ottem, quien dirigirá el proyecto iFarm.

Cermaq, BioSort y la Dirección de Pesca de Noruega han aclarado cómo el proyecto puede ampliarse a cuatro licencias de desarrollo. También significa que el proyecto no avanzará tanto hacia las pruebas comerciales como se planeó originalmente.

LEA >> [+VIDEO] iFarm: Cermaq implementa nueva tecnología en centros de cultivo

LEA TAMBIÉN >> Aprueban nuevo concepto tecnológico presentado por Cermaq

“El objetivo del proyecto es desarrollar prototipos con las funciones centrales de iFarm para aclarar si es tecnológicamente posible operar el cultivo individual de salmón en las balsas-jaula en el mar. Una parte importante del proyecto iFarm es documentar cómo interactuará el comportamiento y el bienestar de los peces con las nuevas soluciones tecnológicas y funcionalidades”, subrayó Karl Fredrik Ottem.

BioSort, la compañía que desarrolla las soluciones basadas en sensores en el proyecto iFarm, ya ha realizado varias pruebas en el Instituto de Investigación Marina, específicamente en su centro de investigación en Matre.

“La clave en iFarm es que monitoreamos cada salmón usando visión artificial, estableciendo un registro de salud para cada individuo, y podemos separar los peces que necesitan tratamiento y seguimiento. Esto será útil no solo para los acuicultores, sino también para las autoridades y los consumidores. Estamos ansiosos por comenzar, y ahora se cubrirán varios puestos nuevos”, dijo el director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de BioSort, Geir Stang Hauge.

“La acuicultura individualizada, que está en el corazón de iFarm, realmente aborda el bienestar animal. Si tiene éxito, esto podría tener un gran potencial para las autoridades si las administraciones tienen acceso a información en tiempo real sobre biomasa, situación de piojos, enfermedades en cada sitio del mar, entre otros datos”, sostuvo la jefa de veterinaria de la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega, Kristina Landsverk.

Desarrollo local

Cermaq ha invertido NOK$580 millones (US$64,4 millones) en iFarm. Según el plan, el primer pez se transferirá en el otoño de 2020 a un sitio marítimo en el municipio de Steigen, donde se instalará la primera etapa de iFarm.

Junto con aseverar que el desarrollo de iFarm “es una oportunidad única para que los proveedores de equipos participen en un emocionante proyecto de desarrollo de alta tecnología en Noruega”, el director regional de Cermaq, Snorre Jonassen, quien ha sido un pilar central en el diseño del iFarm, expresó que el “proyecto es un gran impulso para la región. Estimamos que esto significará 17 puestos solo en Cermaq durante el período de proyecto de hasta seis años. iFarm se está desarrollando localmente, desarrollaremos la construcción y el aprendizaje automático aquí mismo. Esto es muy importante para Cermaq en Nordland y para toda la industria acuícola”, concluyó Jonassen.