Con el objetivo de mejorar y potenciar las capacidades innovadoras en profesionales de la industria salmonicultora en la región de Aysén, el Programa Territorial Integrado (PTI) “Desarrollo de Fiordos y Canales en Aysén” pone a disposición el curso gratuito de formación “Innovación y Desarrollo de nuevos y mejores productos y servicios para la acuicultura”.

Lea >> Los detalles del protocolo que firmó la industria del salmón con el gobierno

Así lo notificó el director de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) de la patagónica región, Raúl Morales, quien explicó los detalles del programa: “Uno de los principales objetivos que tiene el Programa Territorial Integrado (PTI) es fortalecer a las empresas proveedoras de servicios de la salmonicultura que están instaladas en la región de Aysén. La salmonicultura es una industria que genera más de 7 mil millones de dólares anuales en exportaciones, sin embargo, este nivel de ingreso no impacta de manera directa en la población que habita el litoral de la región. Si logramos potenciar el trabajo de los proveedores locales, podremos impactar de manera positiva en el desarrollo económico de Aysén, potenciando la diversificación y encadenamientos productivos y, por ende, aumentando la inversión privada en el territorio”.

LEA >> Autoridades de Aysén llaman a defender a las empresas que sean productivas

Por su parte, el representante de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) en Aysén, Hernán Rebolledo, subrayó en la importancia de ejecutar este curso, ya que su objetivo es potenciar la actividad, pero fundamentalmente a quienes prestan servicios de diversa índole.

“Se trata de un formato de trabajo donde habrán distintos talleres teórico-prácticos, que se ejecutarán durante los primeros meses de 2020 de un día presencial, más trabajo de campo en sus propias empresas y finalmente un trabajo de taller de desarrollo de nuevos servicios y productos para la acuicultura”, precisó Rebolledo.

Luego, el ejecutivo del gremio salmonicultor puntualizó que este PTI, que se desarrolla en alianza con la Corfo, busca articular un formato de trabajo de alto estándar para potenciar la industria acuícola regional de manera integral, y asignándole un mayor protagonismo y oportunidades de desarrollo y crecimiento a los prestadores de servicios locales.

“Queremos que cada proveedor de la industria acuícola crezca y logre establecer con las empresas círculos virtuosos vinculados a la generación de nuevos empleos y a la prestación de servicios de alta calidad que se puedan contratar directamente en la zona para así permitir que se genere una cadena de valor para la región de Aysén, con impacto económico y laboral tangible y permanente”, enfatizó Rebolledo.

LEA >> David Sandoval, senador: “Necesitamos una alianza virtuosa con la industria”

Por el lado de Corfo, ahondaron que el PTI Desarrollo de Fiordos y Canales de Aysén busca mejorar la realidad productiva del litoral de la región y ofrecer plataformas de desarrollo acordes con las necesidades de las empresas productoras, generando un impacto económico en el territorio, diversificación y encadenamientos productivos, y aumento de la inversión privada.

“Uno de sus objetivos es contribuir al desarrollo de las empresas proveedoras de la industria acuícola de la región de Aysén, mediante el mejoramiento de la calidad y la estandarización de los servicios ofrecidos, a través de la formación especializada de capital humano que incorpore la innovación como uno de los elementos claves para producir la sofisticación y generación de nuevos servicios y productos o al menos la mejora sustantiva de los que se entregan actualmente”, cerró Raúl Morales.

RELACIONADO >> Mowi realiza taller para proveedores establecidos en Aysén

Para más antecedentes escriba al correo electrónico pedro.matus@corfo.cl, llame al teléfono (+67) 2451 256 y/o acérquese a las oficinas de Corfo Aysén, ubicadas en Simón Bolívar 262 en Coyhaique o en SalmonChile, Av. Bernardo O´Higgins 605, oficina 301 en Puerto Aysén. El plazo de postulación termina al mediodía del próximo viernes 20 de diciembre.

*Fuente de la foto destacada (de contexto): Sernapesca.