La revista Jernbanen entrevistó al gerente del puerto de Narvik (municipio y ciudad de Noruega perteneciente a la provincia de Nordland, en distrito tradicional de Ofoten), Rune J. Arnøy, y el gerente comercial, Ola H. Strand, en una conferencia ferroviaria en Kouvola, Finlandia. El propósito de esta conferencia fue acelerar la nueva “Ruta de la Seda”, por conexión ferroviaria y en barco, entre Asia y el continente americano.

De acuerdo con el citado medio, ambos ejecutivos son grandes entusiastas. En el caso de Arnøy, ve que un sueño de 20 años ahora puede hacerse realidad. Es que desde noviembre de 2017, se han transportado volúmenes crecientes de mercancías por ferrocarril entre el centro logístico de Kouvola en Finlandia y el puerto interior de Xi’an en China, y el puerto de Narvik ha firmado un acuerdo de cooperación con ambos.

Strand, por su parte, citó la nueva tecnología llamada BluWrap que al menos duplica la vida útil de los alimentos frescos. “Esta tecnología permite que todos los peces producidos en el norte de Noruega viajen a Europa para ir en tren. ¡Solo entonces hablamos de grandes volúmenes y pensamos en China!”, subraya, añadiendo que esto significa que es posible alcanzar el objetivo de duplicar la producción noruega de este tipo de alimentos para 2030.

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En esa línea, dice que “varios ministros de Pesca han dicho que tenemos que encontrar transportistas que no sean automóviles y aviones para poder sacar los productos del mar. Y esa solución se encuentra tanto en el tren como en barco”, afirma el representante de la empresa que colabora con la firma salmonicultora SinkabergHansen.

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“Hemos probado esta tecnología durante dos años y vemos grandes oportunidades”, asegura su director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés), Svein-Gustav Sinkaberg, quien espera con ansias el primer transporte ferroviario en el Año Nuevo, y cree que se abrirá un nuevo corredor de carga, ya que varios países ahora están trabajando juntos para que esto suceda.

La distancia se acorta

La “Ruta de la Seda” original era una ruta comercial que comenzó gradualmente hace unos dos mil años, y ayudó a desarrollar civilizaciones tanto en Oriente como en Occidente. Pero, ¿qué es lo que hace que muchos, no menos los finlandeses, estén interesados ​​ahora en establecer “La Ruta de la Seda Moderna” sobre rieles desde China en el este hasta el puerto de Narvik y la ruta marítima más al oeste?

“Los viajes en barco desde China a Europa a través de Suez demoran entre 45 y 60 días, pero esta distancia se puede reducir significativamente en tren. De Xi’an a Kouvola, el tren dura unos diez días”, explica el consultor finlandés Michael Blomster, quien ha ayudado a desarrollar acuerdos a través de las fronteras nacionales.

Los diferentes anchos de vía en los diferentes países se resuelven cargando los contenedores en vagones en Haparanda y luego volviéndolos a cargar en Kazajstán.

En ese marco, el gerente del puerto sostiene que las exportaciones de productos acuícolas-pesqueros noruegos también despiertan un gran interés en un país como Kazajstán, donde las empresas de inversión estatales están interesadas en establecer fábricas que puedan procesar pescado noruego fresco.

La razón de esto es la iniciativa china “One Belt, One Road”. El transporte de carga en tren entre China y Escandinavia ya no es una fantasía. “Cuando también hemos podido firmar un acuerdo con el propósito de extender el transporte hacia y desde Narvik, creemos que juntos podremos lograr esto”, dice Rune J. Arnøy, quien sabe que la compañía ferroviaria estatal finlandesa VR Cargo tiene un papel clave.

Es que VR Cargo tiene una relación de larga data con los ferrocarriles rusos y los contactos hasta China, y también tiene el monopolio de conducir a través de Finlandia hasta la frontera con Suecia.

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*Fuente de la foto destacada (de contexto): Norwegian Seafood Council.