Este miércoles 18 de diciembre, se realizó en el Hotel Solace de Puerto Varas (región de Los Lagos), el Seminario Aplicado «Dimensión Estratégica del Uso de Aditivos e Ingredientes Funcionales en la Producción de Salmones», organizado por Acuaim, en conjunto con HP Ingredients y el Centro Incar.

El encuentro contó con la participación de los investigadores Leidy Lagos, de la Norwegian University of Life Sciences (NMBU); Juan Hancke, de HP Ingredients; Paula Miranda, de Acuaim; y los investigadores del Incar, Alex Romero, del Instituto de Salud Animal de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, y René Manríquez, académico de la Universidad de Atacama (UDA).

En la ocasión, Leidy Lagos expuso acerca del trabajo que ha estado realizando en el centro de investigación, basado en la innovación, “Food of Norway”, el cual busca avanzar en la disposición de fuentes de proteínas para alimentación animal en Noruega, con el fin de que el país reduzca su dependencia de importaciones. Aquí, se investigan fuentes proteicas para alimentación de diferentes especies. Para peces, por ejemplo, se han estado haciendo pruebas con levadura y se cree que puede ser un producto viable para ser utilizado en dietas de salmónidos.

Por su parte, Alex Romero, se refirió a la modulación de la respuesta inmune usando compuestos fitogénicos. Según lo explicado, los compuestos fitobióticos o fitogénicos son productos derivados de las plantas y que, agregados en el alimento, sirven para mejorar el crecimiento y la salud de los peces. De hecho, se cree que pueden tener efecto en la promoción del crecimiento, estimulación del apetito, estimulación inmunológica, como antimicrobiano y como anti estrés.

El experto detalló que los compuestos fitogenicos pueden estimular el sistema inmune innato, aumentando la fagocitosis, aumentando la producción de ROS y NOS e incrementando la actividad de enzimas, así como la expresión de citoquinas. También pueden estimular el sistema inmune adquirido, aumentando el IgM y estimulando la generación de células de memoria.

Los beneficios de NatControl
Más adelante, Paula Miranda presentó el tema “Linfocitos T y aditivos fitogénicos (PFA): El caso de NatControl”. De acuerdo con lo explicado, NatControl es un producto provisto por la empresa norteamericana HP Ingredients. Es un aditivo fitogénico –no farmacológico y producido bajo los estándares de la FDA– cuya presentación es polvo. Se trata de una mezcla rigurosamente estandarizada de extractos botánicos y algas altamente palatantes. “Contiene biomoléculas específicas de efecto sinérgico con resultados sanitarios cuantificables. Además, mejora la respuesta y protección frente a agentes patógenos intracelulares”, mencionó la representante de Acuaim.

La investigadora mencionó varios ensayos que se han realizado para comprobar los efectos de NatControl, mencionando que se ha podido comprobar que este “retarda y reduce la mortalidad frente a un desafío con P. salmonis en salmón Atlántico” y que los peces alimentados con este producto han presentado una menor mortalidad, con 60% menos Hazard Ratio.

Paula Miranda precisó que NatControl estimula la expresión de IL-12, promoviendo la inmunidad mediana por células, esencial en la defensa frente a patógenos intracelulares. De igual forma, peces alimentados con el producto han presentado una mayor expresión de CD8+, marcador de linfocitos T citotóxicos que son los efectores de mecanismos de inmunidad mediada por células.

“NatControl es una herramienta que puede ser incorporada a estrategias sanitarias”, sostuvo la especialista. Añadió que la dosis recomendada es de 500 gr/tonelada de alimento por 15 días, con lo que se puede tener una mejor respuesta frente a una infección, así como menores cargas de patógeno en peces infectados.

El potencial de las plantas
El director científico de HP Ingredients, Juan Hancke, destacó la importancia de las plantas, presentes en el planeta desde hace más de 400 millones de años, en diversos ámbitos de la salud humana y animal. “Actualmente, se ha desarrollado la práctica terapéutica basada en la administración de fitocompuestos que contienen biomoléculas activas constituidas por compuestos de origen vegetal. La acción terapéutica de los fitoterapeuticos depende de la naturaleza y la cantidad de sus componentes farmacológicos activos, siendo la estandarización y conocimiento de las moléculas y la proporción en los extractos, clave para producir el efecto deseado de manera replicable y cuantificable”, sostuvo.