Durante la tarde del pasado miércoles 18 de diciembre, Andrea López recibió la credencial de inspectora ad honorem otorgada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), convirtiéndose en la primera mujer de la región que se suma a este equipo de voluntarios para colaborar en la difusión y fiscalización de pesca recreativa.

LEA >> En todo Chile: Comenzó temporada de pesca de especies salmonídeas

LEA TAMBIÉN >> Sernapesca y Carabineros ejecutaron un nuevo operativo en lago Rupanco

RELACIONADO >> Comenzó la temporada de pesca recreativa en la región del Biobío

Andrea López vive seis meses del año en Puelo, es amante de la naturaleza y quiere ser un aporte para ayudar a frenar las acciones que atentan contra el medio ambiente. Además, de acuerdo con lo que comentó, trabaja frecuentemente con la comunidad de Puelo y quiere potenciar a las mujeres para que tomen un rol más protagónico en el cuidado de su localidad.

En ese sentido y en relación con la credencial recibida, subrayó que la razón por la cual quiso tomar el curso, “es porque he visto escasez de mujeres metidas en el tema. Donde yo vivo, que es Puelo arriba, hay muchas mujeres que no saben que pueden también dar un apoyo, sin la necesidad de ser autoridad o tener algún estudio. Esto, al final, da lo mismo, con tal de que vivan cerca de las aguas, los ríos y los mares, es importante aportar desde la educación, y sin tener miedo y que todas podamos ser un aporte a la pesca en Chile”.

Por su parte, el director regional (s) del Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos, hizo entrega a Andrea López de la credencial que la certifica como inspectora y del talonario de citaciones. En esta línea, destacó que las mujeres se estén interesando en ser inspectoras y se refirió al alto interés que ha habido durante 2019: “Estamos muy contentos porque este año hemos certificado una importante cantidad de inspectores ad honorem. Hasta el año pasado teníamos cinco inspectores acreditados y en 2019 esta cifra subió bastante, teniendo ocho nuevos inspectores ad honorem y dos nuevos inspectores municipales, por lo tanto, en la región, hoy tenemos un total de 15 inspectores que nos colaboran como socios estratégicos para el combate de la pesca ilegal en cursos y cuerpos de agua dulce”.

Montecinos también formuló un llamado a todos los que practican pesca recreativa a que se informen con respecto a la normativa vigente cuando visiten un curso o cuerpo de agua, ya que la mayoría tienen medidas de administración diferentes, es decir, que se adelanta o extiende la temporada, baja la cuota de captura, entre otras medidas.

Para cerrar, el representante del organismo acuícola-pesquero llamó a denunciar al 800 320 032 cualquier detección de pesca furtiva, ya sea pesca con redes, que excedan la cuota o con fines comerciales.