Ante los hechos denunciados este jueves 19 de diciembre por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) sostuvo al medio día de este viernes una sesión extraordinaria de Directorio. Luego de este encuentro, el gremio emitió una nueva declaración pública, la cual reproducimos a continuación:

“-Rechazamos enfáticamente toda conducta que atente contra la libre competencia, la transparencia y el correcto funcionamiento de los mercados. Durante 35 años, las empresas productoras de salmón que forman parte de SalmonChile han demostrado con hechos que son tremendamente competitivas, lo que les ha permitido llegar con un producto de calidad y a precios competitivos a más de 100 mercados de todo el mundo.

-El gremio y, en particular las empresas productoras de salmón, consideran de la mayor gravedad los hechos denunciados por la FNE. Y si bien entendemos que las empresas denunciadas por la Fiscalía tienen derecho al debido proceso y a presentar sus descargos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), hemos decidido suspender su participación en SalmonChile a contar de hoy y al menos hasta que ese órgano jurisdiccional se pronuncie respecto de los hechos.

-Los hechos investigados y luego denunciados por la FNE atentan contra los principios que promueve SalmonChile y sus continuos esfuerzos por aportar a la difusión de buenas prácticas. Por ello, junto con repudiar cualquier conducta anticompetitiva, tenemos la obligación de recalcar que nuestras empresas productoras de salmón son potenciales víctimas de esta colusión, pues serían las principales afectadas.

-Compartimos la indignación que esta denuncia provoca en la opinión pública y en los colaboradores de las pequeñas, medianas y grandes empresas que componen SalmonChile, por lo que pedimos que esta causa sea resuelta en plazos razonables y que se apliquen las medidas que corresponda”.