En la convocatoria 2019 del concurso de fotografía nacional “Ojo de Pez”, participaron más de 500 imágenes de fotógrafos aficionados y profesionales. De este gran número de imágenes cada año se seleccionan las 30 mejores, que forman la exposición “Ojo de Pez”, la cual en seis años de presentaciones ha sido vista por más de 200 mil personas.

Desde este viernes 20 de diciembre al 15 de enero de 2020 se podrán ver en el Museo de la Exploración R. A. Phillipi de la Universidad Austral de Chile (UACh), en Valdivia, región de Los Ríos, imágenes tomadas desde drone, primeros planos de aves antárticas, paisajes acuáticos deslumbrantes del norte y sur del país, saltos de cetáceos muy difíciles de capturar, impresionantes imágenes de flora y fauna submarina, y además, fotografías de denuncia de diferentes impactos humanos en ecosistemas acuáticos.

Entre las fotografías de la exposición se encuentran los finalistas del concurso “Ojo de Pez 2019”. El fin de la itinerancia de la exposición y del concurso fotográfico es exponer la belleza escénica de los sistemas acuáticos de Chile y destacar su importancia para la subsistencia humana, transmitiendo a la población la vulnerabilidad de estos sistemas y la importancia que reviste cuidarlos para poder mantener su alto valor ecosistémico.

José Garcés, parte del equipo organizador e investigador de la UACh y del Centro IDEAL, comentó que la contingencia nacional ha permitido la reflexión como sociedad y en cuanto a la forma en que la ciencia se conecta con la comunidad en general. “’Ojo de Pez’ fue precisamente pensado en esa conexión, por un lado, la participación de fotógrafos aficionados y profesionales y por otro, mostrar ese mundo acuático que a veces es tan distante para muchos, a través de las diferentes exposiciones fotográficas y medios digitales. Esperamos que este concurso sea un valioso aporte a la sociedad creando conciencia en la protección de nuestros entornos acuáticos”, agregó.

Fotografías ganadoras

En vista de la de las movilizaciones sociales del país, la organización decidió aplazar las votaciones a través de redes sociales para tener al ganador del público, con el fin de nos desviar la atención pública del acontecer nacional. Por tanto, las votaciones se realizarán entre el 20 de diciembre y 1 de enero de 2020 y los resultados del concurso “Ojo de Pez” 2019 se conocerán a principios de enero 2020, en el sitio www.ojopez.cl como también en las páginas y redes sociales de los organizadores.

El concurso es organizado por el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) de la Universidad Austral de Chile (UACh), el PAR Explora de Conicyt Los Ríos, Centro Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) e Instituto Antártico Chileno (INACh) con la colaboración del Museo de Exploración R. A. Philippi de la UACh. El concurso cuenta con el auspicio de Delfín SubTUSA Chile, la Escuela de Biología Marina de la UACh, la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh y Ciencia en Chile.