Luego que el Consorcio Puente Chacao (CPC), cuyo accionista controlador es la empresa coreana Hyundai Engineering & Construction Co., acusara “trato abusivo” del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y anunciara la paralización de las obras del puente sobre el canal de Chacao (región de Los Lagos), el organismo público no tardó en responder.

“La construcción del Puente Chacao es una obra emblemática a la cual el país le ha dedicado muchos años de trabajo y esfuerzo. Es, también, esencial para la conectividad de la isla de Chiloé con el continente. Por lo mismo, el MOP ha realizado, y lo sigue haciendo, todas las gestiones técnicas y administrativas necesarias para avanzar en su desarrollo. Sin dejar de lado que como Ministerio debemos cuidar como corresponden los recursos del Estado, que pertenecen a todos los chilenos”, comenzó diciendo la cartera cuyo ministro es Alfredo Moreno.

Añadió que la ejecución de la obra, de acuerdo con las bases de licitación, está siendo realizada por el mencionado CPC, que pidió aumentar los pagos por la construcción en aproximadamente 50%, lo cual significa cerca de US$300 millones adicionales.

En esa línea, el MOP subrayó que el Estado, a través del gobierno anterior y del actual, no ha aceptado estas peticiones, ya que, entre otras razones, se trata de un contrato de diseño, ingeniería y construcción a suma alzada, que no considera obras extraordinarias.

“Existen diversas peticiones de CPC en que solicita el reconocimiento de trabajos adicionales al contrato. En ello hemos estado trabajando con CPC y estamos disponibles para seguir haciéndolo y acercarnos a un acuerdo. De no producirse, el contrato establece claramente a los tribunales chilenos como mecanismo para dirimir cualquier diferencia”, sostuvo el MOP, añadiendo que frente al comunicado de prensa que pone en duda la continuidad de la construcción, “hacemos presente que ese hecho, de ocurrir, sería de extrema gravedad, estableciendo el contrato claramente las consecuencias de ello”.

“El MOP ha cumplido y cumplirá estrictamente sus compromisos de acuerdo al contrato y CPC debe hacer lo mismo”, cerró la institución de Obras Públicas.