El pasado sábado 21 de diciembre, un grupo de diez mujeres pertenecientes al Sindicato de Recolectores de Orilla “Las Sureñitas” de la isla de Queullín, en la comuna de Calbuco, región de Los Lagos, culminaron con éxito los cursos de “Higiene y Manipulación de Alimentos” y “Técnicas de Elaboración de Mermeladas y Conservas, y Uso de Autoclave”, el cual fue auspiciado por Salmones Austral.

Los talleres, que duraron una semana, tuvieron componentes teóricos y prácticos que les enseñaron técnicas de higiene y limpieza personal, y del lugar de trabajo; higiene de los alimentos y su almacenaje; esterilización de productos envasados; entre otros contenidos que les servirán para asegurar que sus productos contarán siempre con las mejores condiciones para el consumo.

Este sindicato viene trabajando hace mucho tiempo en la elaboración de conservas con los productos que recolectan, como cholgas y machas, los cuales ahumaban mediante técnicas propias de cada familia, y que luego envasaban para su venta. Y hoy, gracias a su trabajo y compromiso, cuentan con una planta perfectamente acondicionada para su labor, con todas las medidas sanitarias adecuadas para garantizar productos de primera calidad, alimentada por energía solar y asegurando así su funcionamiento.

Durante el curso realizaron conservas de frutas como duraznos y cerezas, mermelada de manzana y zanahoria, cholgas al natural y en aceite, y salmón ahumado en salmuera, además de diversas hierbas medicinales deshidratadas.

La encargada de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Salmones Austral, Karen Espinoza, aseguró que “con este apoyo al desarrollo local y la generación de valor compartido junto a los vecinos, es que nuestra empresa busca generar un vínculo estable con las diversas comunidades que componen su entorno”.