Tras la denuncia presentada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusando a cuatro productoras de alimentos para salmones y truchas de “mantener un acuerdo para fijar los precios de venta” entre los años 2003 y 2015, el académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago (USACh) Francisco Castañeda formuló un llamado a fortalecer los organismos encargados de fiscalizar este tipo de prácticas y aumentar la sanción social de los propios gremios ante este tipo de casos.

LEA >> FNE acusa colusión de productoras de alimentos para salmones y pide multas de US$70 millones al TDLC

“En mercados concentrados, con pocos actores, como es el caso de la industria de los salmones, se posibilita que exista coordinación en los precios, con todos los efectos negativos que esto conlleva respecto a lo que debería ser una economía de mercado”, subrayó Castañeda.

El académico agregó que “si la economía es concentrada, los organismos fiscalizadores requieren más recursos del Estado para asegurar su independencia y articular una conducta de largo plazo, en términos de convertirse en los sheriff del mercado”.

En efecto, las empresas denunciadas son las únicas que comercializan alimentos para salmones en Chile, por lo que sus clientes habrían estado limitados a pagar un costo más alto en el producto.

El economista advirtió, además, que, si bien él no es especialista en materia legal, “se deben aplicar las máximas penas posibles, incluso con cárcel, porque el costo para la sociedad es muy grande y cualquier multa no compensa el daño causado”.

En el plano de la autorregulación, el experto sostuvo que los propios gremios empresariales debiesen revisar sus prácticas. “Si uno analiza la cantidad de mercados que han estado involucrados en colusiones, coordinaciones y concertaciones de precios, ya hay mucha casuística. Esto no sería un hecho aislado”, expresó.

En otro aspecto, reiteró que la “sanción social” que debe haber por parte de los gremios, actores intermediarios y ciudadanía, “tiene que ser muy drástica”.

Con todo, Francisco Castañeda valoró los avances alcanzados por la institucionalidad fiscalizadora en torno a los casos de colusión. “Si uno ve la cantidad de casos que se han descubierto en los últimos cinco años, es un número bastante importante. Yo soy optimista”, puntualizó el economista.

Noticias relacionadas:

Controladora de BioMar por caso de colusión: “La compañía tiene la intención de refutar los cargos”

– Gremio de Magallanes condenó “con toda la fuerza y sin ambigüedades” caso de colusión

– Salmofood rechaza requerimiento presentado por la FNE

– SalmonChile suspende participación de empresas acusadas por la FNE

– Subsecretario por colusión: “El Gobierno no tolera los abusos y los condena”

–  Salmonicultoras responden por investigación de colusión en Estados Unidos