Con un periodo de monitoreo de tres a seis meses, con análisis de diversas situaciones que se puedan ir generando al pescar, comienza este miércoles 1 de enero a regir la Ley de Descarte.

La decisión fue informada el pasado viernes 27 de diciembre por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, en una reunión en la que estuvieron presentes la propia Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), representantes de la industria pesquera nacional y gremios de trabajadores del personal embarcado de la región del Biobío.

LEA >> Subpesca confirma que Ley de Descarte comenzará a aplicarse en enero

Juan Carlos González, presidente del Sindicato Interempresas de Trabajadores Oficiales de Naves Especiales y Regionales MMN, con base en Talcahuano, dijo que la autoridad sectorial dejó en claro que la ley comienza a regir el 1 de enero, pero “tomó algunas de nuestras sugerencias como la de descontar el porcentaje de talla mínima en forma mensual y el de la fauna acompañante como la jibia en forma mensual. Este porcentaje cambió de un 1% a un 5% y con un tope de 2.000 toneladas”.

González añadió que el subsecretario asegura su compromiso de un periodo de monitoreo y evaluación de tres a seis meses con análisis en conjunto de las diversas situaciones que se puedan ir generando en el acto de pescar. “Nuestros planteamientos fueron claros en relación a las preocupaciones que nos genera esta normativa, ya que explicamos que como primer eslabón de esta cadena productiva estas restricciones solo inviabilizan cada día más la actividad del sector industrial, no así al sector artesanal”. No obstante, ahondó el dirigente, “el subsecretario dice recoger estas preocupaciones y su disponibilidad es para que este tiempo sea de aprendizaje y adecuación a las normas”.

LEA >> Capitanes de pesca piden revisar sistema de vigilancia de faenas

Los elementos legales como resoluciones se publicarán antes del 1 de enero; mientras que lo relacionado con abandono de zona de pesca y ceder pesca a otra nave son puntos que aún están en discusión. “Solo está autorizado ceder el excedente del último lance y lo de abandono de zona no está legalizado. Solo es legal el Código de Buenas Prácticas del Comité de Manejo del Jurel y en este no se considera abandono de zona”, afirmó el dirigente.

Para cerrar, manifestó que al plantear situaciones que pudieran darse en el acto de pescar, como tener demasiada fauna acompañante o en el caso de los crustáceros extraer en lance de prueba recursos en veda, “el subsecretario no tuvo una posición clara, respondiendo que este periodo de tiempo (tres a seis meses) será de aprendizaje y adecuación en un trabajo conjunto”.