El pasado sábado 4 de enero, a las 23:00 horas, desde el puerto de Valparaíso, región de Valparaíso, zarpó el buque científico (B/C) “Abate Molina” del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) para evaluar y caracterizar el stock de los recursos anchoveta y sardina común presentes entre las regiones de Valparaíso y de Los Lagos, a través del método hidroacústico, durante el periodo de máximo reclutamiento y en el otoño inmediato.

“En el ‘Abate Molina’ existen sensores que emiten ondas de sonido que rebotan en los cardúmenes, produciendo un eco de retorno, el que genera gráficos y datos en escala de colores según la densidad de individuos, lo que permite investigar la biomasa. Esta técnica se conoce como evaluación hidroacústica”, explicaron desde el IFOP.

El jefe del crucero es el ingeniero pesquero Álvaro Saavedra, el capitán del barco es Takashi Abe, quienes salen con una dotación de 28 profesionales y técnicos.

La zona de estudio está comprendida entre Pichidangui y el norte de caleta Mansa.

Durante 2019 se realizaron siete cruceros con un total de 233 días de operación anual. Esta vez, la expedición durará 31 días.