Con el objetivo de combatir el ingreso de medusas desde el fondo marino a los centros de cultivo de salmón, la empresa de la región de Los Lagos, PSP Soluciones, exportará  sistemas cortinas de bloqueo a Australia, específicamente a un centro ubicado en Tasmania.

Esto lo explicó el dueño de la compañía, Bruno López, quien detalló que durante junio de 2020 el sistema debería estar operativo. “Como empresa entregamos soluciones a las problemáticas de cada lugar y, en este caso, fue un gran desafío ya que desarrollamos una cortina capaz de adaptarse al fondo marino de tipo escalonado”.

A modo de contexto, López detalló que “las cortinas de bloqueo corresponde a un sistema de aireación que a través de burbujas de aire correctamente diseñado sirve de barrera física para evitar que pequeños seres vivos, basura, ruidos, algas o medusas entren en ciertos sectores acuícolas o marítimos».

Respecto al proyecto de Tasmania, López agregó que éste implicó diseñar suministros específicos, “los cuales en su conjunto tienen rendimientos altísimos, que comparados con otras soluciones a nivel mundial, nos posicionan como un proveedor de alto estándar y con muy buenos resultados en relación los objetivos en los cuales nos están contratando”.

Además de este desarrollo ingenieril, PSP Chile se encuentra trabajando en otros proyectos internacionales relacionados a ensilaje de perforaciones petroleras en mar -el cual aislará el ruido y la polución que contamina la fauna circundante-; el bloqueo  de ingreso de plásticos, coliformes fecales u otros elementos que contaminan la costa; sistemas de cortinas y surgencia para cultivos en mar de salmones en otros países, homologando lo ejecutado en Chile y en la regeneración de fondos de bahías y playas que se encuentran contaminadas por acumulación de desechos orgánicos vertidos por el ser humano.