“Como un triunfo histórico”, calificó la votación que incorpora cuotas de género en distintos órganos pesqueros, la coordinadora nacional de la Asociación Gremial de Mujeres de la Pesca Artesanal, Sara Garrido (en la foto destacada). La iniciativa contó con el patrocinio de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

La citada asociación gremial de mujeres representa a seis regiones del país con más de 8.400 socias, encarnadoras, charqueadoras, ahumadoras y tejedoras, entre otras labores.

El citado proyecto aprobado por siete votos a favor y una abstención, establece y define “que sin ser actividades pesqueras artesanales propiamente tales, son actividades indispensables para la pesca artesanal”.

“Hoy tenemos una oportunidad única de lograr avances para las mujeres que trabajamos en el sector artesanal. Por una parte, exigimos derechos de equidad de género que hoy valida la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y por otra, queremos ser parte de una nueva Ley de Pesca que incluya nuestras demandas con voz y voto”, enfatizó Sara Garrido.

“Recordemos que la Ley de Pesca fue producto de un lobby feroz de la industria, producto de la corrupción, con presiones de todo tipo, y, por ende, nos sentimos con el derecho de alzar nuestra voz al igual que los compañeros pescadores artesanales (…) Nunca una Ley de Pesca incorporó el enfoque de género, de ahí la fuerza de nosotras, las mujeres, en esta demanda”, concluyó la coordinadora de dicha red nacional.

LEA TAMBIÉN >> A punto de ser ley: Pescadores artesanales no estarán obligados a emitir guías de despacho online

LE PUEDE INTERESAR >> Califican como “vergüenza nacional” rechazo a consagrar el agua como un bien de uso público