Como “irresponsables”, calificó el senador Rabindranath Quinteros (en la foto destacada) las declaraciones del presidente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Cortés, quien sostuvo que el legislador y presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado estaría “siendo funcional a la industria pesquera”.

LEA >> Condepp: “La mejor manera de promover el consumo humano es terminar con la pesca de arrastre de la merluza y reineta”

“Nunca le he seguido el juego a los dueños de la pesca industrial. Mi historial legislativo y las consecutivas críticas que recibo desde la industria así lo demuestran. En el caso de las indicaciones a las que alude el dirigente Cortés, lo que hemos propuesto es un mecanismo para avanzar, en todas las pesquerías, hacia mayores cuotas de consumo humano”, argumentó Quinteros.

A su vez, dijo que le llamaba la atención que se le cuestione por querer avanzar en las modificaciones a la actual Ley de Pesca. “Esta legislación tiene vicios de origen y ha sido fuertemente criticada por la propia pesca artesanal desde su promulgación en 2013, pero al parecer hay dirigentes que se sienten bastante cómodos con que la legislación se quede tal y como está”, expresó.

“No soy yo quien tiene que rendirle cuentas a la industria. Sabemos que hay grandes empresas que despliegan un intenso lobby para trabar los cambios de fondo y sería muy positivo y transparente saber quiénes están en sus nóminas”, añadió.

Y para cerrar, afirmó que es “un convencido de que es necesario avanzar en mayores cuotas para consumo humano y en garantizar la sustentabilidad de los recursos pesqueros. Lo hicimos con la jibia y queremos que el jurel también sea una especie exclusiva para el consumo humano. Sería bueno que el señor cortés se informara mejor y no se limitara a repetir lo que alguien le pide que declare”.