El director de la Dirección Regional Los Lagos de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Rodrigo Carrasco; junto con el jefe de la División de Fomento del Gobierno Regional (GORE), Mauricio Figueroa, y el representante de la Macro Zona Sur de IncubatecUFRO de la Universidad de La Frontera (UFRO), Mario Núñez, invitaron a los emprendedores de la región a participar de la convocatoria de «Emprendimiento Social Impacta Los Lagos».

Los proyectos ganadores podrán acceder a cofinanciamiento de hasta $15 millones para ejecutar sus ideas de negocios y además contarán con apoyo durante el proceso de preincubación e incubación de sus iniciativas. Una convocatoria que se encuentra abierta desde el pasado lunes 13 de enero y cuyos interesados pueden postular a través del sitio web www.incubatec.cl

Rodrigo Carrasco explicó que el objetivo de estos fondos dispuestos desde el GORE y Corfo es el apoyar el desarrollo, consolidación y puesta en marcha de emprendimientos de innovación social que apunten a un mercado global, mediante el cofinanciamiento de iniciativas en etapa temprana o bien ideas que requieran fortalecer sus impactos y modelos de negocios. «Buscamos promover el emprendimiento social como una herramienta de cambio fortaleciendo el ecosistema regional e impulsando la creación de emprendimientos que planteen soluciones a problemáticas sociales de la región», subrayó el timonel de la Corfo Los Lagos.

Juan Ortiz, quien es consejero regional por la provincia de Llanquihue y presidente de régimen interno del Consejo Regional (CORE) de Los Lagos, expresó que este concurso nace como parte del Convenio FIC-R entre el GORE y Corfo, instrumento de financiamiento que ha destinado para este concurso $120 millones, «de manera tal de poder aplicar políticas regionales de innovación orientadas a fortalecer el sistema de emprendimiento e innovación, de manera tal de poder impulsar la creación de emprendimientos innovadores cuyos desafíos abordan temáticas territoriales de importante relevancia local que no solo busquen un impacto económico».

Fue IncubatecUFRO la entidad que se adjudicó la administración de este fondo para apoyar la búsqueda y selección de estos emprendedores y luego acompañarlos durante la ejecución de sus proyectos, tanto técnica como financieramente. Cada emprendedor social podrá optar entre $5 y $15 millones, cofinanciando el 20% del proyecto.

En ese marco, Mario Nuñez de la incubadora subrayó: «Estos fondos concursables son una buena oportunidad para la región y para aquellos emprendedores que tienen iniciativas sociales. Se trata de una convocatoria regional cuyo aliado territorial es PLADES Frutillar y cuyos recursos permitirán validar comercialmente las ideas de negocios».

Es así como los beneficiados recibirán acompañamiento y soporte técnico, asesoría financiera, gestión de emprendimiento y difusión con acceso a redes y actividades masivas del entorno de emprendimiento e innovación.

El primer Concurso SSAF-Social se realizó en el 2018, permitiendo subsidiar a ocho iniciativas de emprendimiento social, entre estas el fortalecimiento de la empresa Vivo en Pass fundada por Pamela Silva y que produce artículos sustentables para el hogar, elaborados con materias primas recicladas y reutilizadas.

La convocatoria estará abierta desde el 13 enero hasta el 9 de febrero de 2020 a las 23:59 horas. Y los interesados pueden postular en línea a través del link http://convocatoria.incubatec.cl/ o bien realizar sus consultas al correo electrónico convocatoria@incubatec.cl