“En materia de progreso, Chile está liderando el avance hacia una pesquería y manejo sustentable al nivel de economías de los países que son parte de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico). Hay muchos países que tienen brechas tremendamente en gobernanzas, en datos y manejos. Y esta es la oportunidad de avanzar. Chile ya tomó la decisión de liderar a nivel internacional el manejo pesquero, desde el punto de vista del combate de la pesca ilegal y los datos, porque estos siempre van a ser importantes”.

Esas palabras fueron formuladas por la directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo, durante el seminario “Sustentabilidad y alimentación, los desafíos de la pesca a nivel global”, organizado por Diario Financiero y en donde se abordaron las perspectivas y desafíos para el sector que planteó avances en materia de administración pesquera y la transparencia de los datos.

LEA >> Alicia Gallardo: “Estamos dando un paso mayor considerando a las mujeres en las economías APEC”

Transparencia

La timonel del organismo fiscalizador sostuvo que gracias al progreso en la administración pesquera, “en tres meses más tendremos el primer recuento acerca de lo que está ocurriendo en nuestra flota pesquera”. En este sentido, mencionó que en Chile existen tres herramientas con las que nunca se había contado y que en el mundo no existen.

“Una de ellas es la implementación de la Ley de Descarte, con la presencia de cámaras a bordo en 130 barcos industriales, que se incorporó a partir de enero de este año, en donde tenemos acceso a lo que ocurre en cada viaje, lo que significó un tremendo trabajo para poder ajustar la normativa. Lo importante de esto es que durante un año ajustamos los niveles de fauna con objetivos y hoy contamos con cámaras que dan cuenta de eso. Lo segundo es la presencia de una guitarra electrónica que refuerza lo que se detecta en las cámaras de pesca y finalmente, hoy Sonapesca se encuentra certificando el desembarque, acceso, permisos, precios objetivos, cumplimiento del acompañante y de cuotas en los puertos de manera permanente”, valoró Alicia Gallardo.

LEA >> Comienza fiscalización al descarte en naves industriales

LEA TAMBIÉN >> Sernapesca comenzó a realizar todas las certificaciones de desembarque

En la instancia también expuso el doctor en Biología y asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) Ricardo Amoroso, quien sostuvo que el sector pesquero industrial chileno ha “trabajado su visión de sostenibilidad sobre los recursos en los cuales trabaja en varias temáticas y principalmente buscando certificar los artes de pesca y las pesquerías. Es decir, respetando y verificando una serie de parámetros que buscan asegurar el cumplimiento de las normas pesqueras”.

LEA >> Balance Ambiental: Repasan el comportamiento del sector pesquero chileno

En este sentido, Rabindranath Quinteros, senador y presidente de la Comisión de Intereses Marítimos Pesca y Acuicultura, aseguró que se han “dado pasos importantes con la promulgación de leyes como la bonificación de cultivo de algas, la de fomento a las caletas pesqueras, entre otras. Tenemos que hacer más todavía. Es determinante avanzar en una política de repoblamiento con recursos de valor comercial que permite el cultivo y la conservación de especies, que al mismo tiempo, ofrezca a los pescadores una opción de diversificación para hacer frente al cambio climático y las consecuentes floraciones de algas nocivas (FANs, también conocidas como blooms) y la presencia de marea roja en nuestro país”.

RELACIONADO >> Quinteros: “Hay dirigentes que se sienten muy cómodos con la actual Ley de Pesca”

Sustentabilidad

Alicia Gallardo complementó que “cualquier arte de pesca puede ser más selectivo ocupando buenas prácticas, ocupando tecnología e innovando. La discusión es cómo llegar a un mapa, que independiente del arte que se ocupe para la pesca, se cumpla con la sustentabilidad, que sea un arte sustentable con un buen manejo pesquero y con una autoridad pesquera que dé garantías. No sirve hacer normas perfectas si no hay cumplimiento, y al final del día esto es una tirada, entre la industria de la ciencia, el Estado y la gobernanza”.

En esta línea, el senador Quinteros afirmó que se ha avanzado en distintas mejoras para el sector pesquero en general, pero enfatiza en “la idea de asegurar que la sustentabilidad esté sobre la imperiosa necesidad de equilibrar las dimensiones ecológicas, ambientales y sociales con las económicas, que son las que han primado en nuestro país sobre demasiado tiempo. La sustentabilidad a la pesca exige también transparentar posiciones y dejar de lado la convicción profundamente asentada de que este es un negocio en el que todo es posible”, añadió el legislador.

Perspectivas

La directora nacional del Sernapesca, en tanto, espera que el sector pesquero siga creciendo y avanzando: “Hemos contratado 233 nuevos funcionarios. Tuvimos un aumento de presupuesto de casi seis mil millones de pesos con respecto al año anterior, dirigidos fundamentalmente a implementar la ley de modernización del Servicio, aumento de funcionarios y con los proyectos que nos aprobaron de combate la pesca ilegal a través de una unidad de inteligencia”.

Para cerrar, Alicia Gallardo expresó que están trabajando con la modernización de la tecnología en el Servicio, que es el sistema de trazabilidad. “Por mucho tiempo hemos querido tener un sistema que permita al pescador declarar y al comercializador tener la certeza de lo que compra es legal. Tenemos que trabajar en un mejor sistema, en una versión virtual y que va a ser muy importante”, concluyó.