Durante la tarde de este martes 14 de enero, funcionarios de la Oficina Puerto Montt (región de Los Lagos) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en un operativo de rutina en el terminal de la empresa Cruz del Sur, detectaron cajas que estaban listas para ser despachadas con 203 kilos de piure sin acreditación de origen legal (AOL), es decir, ilegal.

Lo anterior constituye una infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), por lo que los inspectores del ente fiscalizador procedieron a incautar el total del recurso y cursaron las infracciones al dueño de las cajas con piures al Juzgado Civil de turno de Puerto Montt.

La autoridad sanitaria, por su parte, determinó que el recurso incautado no era apto para el consumo humano, por lo que determinó la eliminación en vertedero.

El director regional del Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, invitó a denunciar estas malas prácticas llamando al 800 320 032, número gratuito que funciona las 24 horas del día. “Queremos pedirles a todos la colaboración para que apoyemos la pesca que se realiza legalmente y podamos de alguna forma poner freno a estas actividades que se hacen, afectando la sustentabilidad de los recursos, pero por sobre todo la sustentabilidad sectorial que afecta a nuestros pescadores artesanales y sus familias”, enfatizó.