La directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo, visitó puntos de descarga en Talcahuano (región del Biobío) para supervisar la certificación de desembarques pesqueros de flota artesanal e industrial. El proceso permite controlar las cuotas de pesca, disminuye la ilegalidad y agrega valor a la cadena productiva de los recursos del mar, afirma la timonel del ente fiscalizador.

LEA >> Sernapesca: “Chile ya tomó la decisión de liderar a nivel internacional el manejo pesquero”

En solo quince días se han efectuado más de 600 certificaciones de desembarque en la región del Biobío. Es prácticamente la mitad de lo realizado a nivel nacional, en una región que lidera la captura y desembarque de recursos pesqueros como jurel, caballa industrial, sardina común -artesanal e industrial- y reineta.

LEA >> Suprema revocó sentencia y rechazó protección contra Sernapesca

Lo mismo ocurre con la exportación de recursos pesqueros y acuícolas que salen por puertos de la región.

LEA >> En Chile: Cambios para un mayor control de las capturas ilegales

Las principales cosechas están lideradas por el loco, navaja y algas. En cuanto a la acuicultura, predominan la trucha arcoíris y el pelillo.

La región destaca además por el gran aporte al cultivo de salmónidos. En promedio 16 pisciculturas producen las tres especies, lideradas por el salmón Atlántico, hasta la etapa de alevinaje y smolts (crías). Luego se van a engorda, principalmente a las regiones de Los Lagos y Aysén.

Para cumplir con estos requerimientos, 237 funcionarios de Sernapesca están desplegados en las oficinas de Coronel, Lebu, Talcahuano y Tomé. Y 109 de ellos se integraron a contar del 1 de enero de este año, con motivo de la certificación de desembarques.

La directora nacional del Sernapesca recordó que esta nueva facultad se otorgó en el marco de la Ley de Modernización del Servicio, aprobada el año pasado y donde “a sugerencia nuestra, el legislador consideró que la certificación era una función que debía ejercer directamente Sernapesca como autoridad pesquera, y no estar delegada en un tercero. Con esto, mejoramos de manera significativa el control de todo lo que se desembarca en nuestro país, incluyendo las naves transportadoras de la acuicultura”.

LEA >> Alicia Gallardo se refiere a modernización del Sernapesca

LEA TAMBIÉN >> [EN-ES] Será ley: Reacciones y alcances de la modernización del Sernapesca

En Biobío hay 59 áreas de manejo, con asignación de cuota de extracción, y 71 caletas de pescadores artesanales. Una de cada cuatro embarcaciones artesanales (con eslora menor a doce metros) opera en la región. Y existen 20 mil pescadores inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA). De ellos, algo más de cinco mil son mujeres, lo que motivó un encuentro especial de la directora nacional con dirigentas en las oficinas de Sernapesca en Talcahuano.

LEA >> Mujeres pescadoras se reunieron en encuentro nacional

LEA TAMBIÉN >> Comienza fiscalización al descarte en naves industriales