Este miércoles 15 de enero, en un procedimiento en conjunto con la Armada en la Reserva Marina Protegida Putemún, ubicada en la provincia de Chiloé, región de Los Lagos, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultira (Sernapesca) de la Oficina de Castro sorprendieron a una persona extrayendo pelillo en el área, lo cual infringe el Decreto Supremo (D.S.) 134 del año 2003, es decir, está prohibido.

Al momento de la inspección el infractor tenía más de una tonelada de alga, 1.200 kilos exactamente, por lo que fue citado a declarar al Juzgado de Letras de Castro por la extracción de recursos en reserva genética. Finalmente, los inspectores, por orden del fiscal, devolvieron el recurso al mar.

La región de Los Lagos cuenta con dos reservas genéticas a cargo del Sernapesca, Pullinque y Putemún, ambas en la provincia de Chiloé.

La extracción de recursos está prohibida en esos lugares, salvo para estudios científicos. En este sentido, el director regional del Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, se refirió a la importancia de resguardar las reservas: “Vamos a hacer todos los esfuerzos, vamos a continuar realizando fiscalizaciones como se ha hecho permanentemente para evitar que se siga afectando el ecosistema que es tan importante para mantener la ostra chilena y el choro zapato, recursos característicos de nuestra región y que se encuentran aquí”, enfatizó el representante del organismo fiscalizador acuícola-pesquero.

LEA TAMBIÉN >> Sernapesca detecta recurso ilegal previo a ser despachado por encomienda