Durante la mañana del pasado martes 14 de enero, el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José María Maza, visitó las instalaciones del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), oportunidad en la cual fue recibido por su director, contraalmirante Patricio Carrasco; junto con el subdirector del Servicio (s), capitán de fragata Carlos Zuñiga, y el secretario ejecutivo del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), Juan Fierro.

En la ocasión, el contraalmirante Carrasco expuso acerca del quehacer del SHOA para luego trasladarse, junto con la comitiva, a la sala del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) y ver la tecnología con la que cuentan, así como conocer sus capacidades. A continuación se dirigieron a la sala de monitoreo de la Temperatura Superficial del Mar (TSM), en donde se pudo ver la temperatura de las costas de Chile que es registrada a nivel del mar.

Posteriormente, junto al secretario ejecutivo del CONA, José María Maza se trasladó hasta el buque oceanográfico (B/C) “Cabo de Hornos”, donde fue recibido por el comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Yerko Marcic; el secretario general de la Armada, contraalmirante Raúl Zamorano, y el comandante de la unidad, capitán de fragata Gerard Novion.

A bordo del “Cabo de Hornos”, el segundo comandante, capitán de corbeta Nicolás Guzmán, efectuó una exposición dando a conocer las capacidades del buque y, además, explicó acerca de la comisión “Atacamex” realizada en enero del 2018 donde la nave exploró la zona más profunda de la fosa de Atacama, detectando, según batimetría, el punto de mayor profundidad a casi 93 kilómetros al oeste de Antofagasta (región de Antofagasta) y en el cual la medición arrojó 8.081 metros hasta el fondo marino.

En el lugar, científicos del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) lanzaron un robot con diversos sensores y cámaras que permitieron explorar y conocer una zona a la que nadie, físicamente, había podido acceder anteriormente.

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“Debido a que el buque es uno de los cinco más modernos de su tipo en el mundo y el único en Chile, fue escogido como la plataforma que se utilizó para poder llevar a cabo dicha expedición, ya que sus condiciones permitieron que los científicos efectuaran su trabajo a bordo, utilizando los laboratorios e instalaciones, acortando los tiempos de trabajo”, puntualizaron desde la Armada.