La concesionaria Hyundai, encargada de la construcción del puente Chacao, que unirá Chiloé con el continente, en la región de Los Lagos, solicita 218 mil millones de pesos para no suspender las obras, lo que significa un 50% de aumento en el costo del proyecto, según informó el ministro de Obras Públicas (MOP), Alfredo Moreno, a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados.

El secretario de Estado explicó que se trata de una obra cuyo diseño, ingeniería y construcción están a cargo de la misma empresa y que tiene características únicas: un puente colgante de cuatro pistas de circulación, con 3 km de extensión, que debe responder a requisitos sísmicos, vientos y mareas en ambos sentidos y que busca mejor la calidad de vida de los habitantes de la isla.

Especificó que el problema surgió en el diseño e ingeniería, que estaba programado para un año y demoró cuatro y, en este marco, insistió en que harán cumplir el contrato a suma alzada que implica un precio fijo, sin debate sobre aumento de precios, ya que el diseño encargado es el mismo que se solicitó en las bases de licitación.

“El concesionario está pidiendo un aumento en los recursos que significa más o menos un incremento en el costo del puente del orden del 50 %. A nosotros nos interesa que el puente siga adelante porque es un cambio muy importante en la accesibilidad y la calidad de vida de quienes viven en ese lugar y de quienes quieren acceder a ese lugar”, acotó.

LEA >> MOP reitera que “la decisión del Estado de Chile es la construcción” del puente Chacao

Pero al mismo tiempo, sostuvo que deben velar por la responsabilidad de cuidar los dineros de todos los chilenos. “De tal manera que nosotros tenemos que hacer cumplir el contrato y establecer cuáles son las responsabilidades y a quién le corresponden. No puede el Estado de Chile hacerse cargo de más costos que los que le corresponden”, remarcó el titular de OO.PP.

LEA >> Puente Chacao: MOP advierte consecuencias “de extrema gravedad” por paralización de obras

El diputado por Chiloé Alejandro Bernales (PL) solicitó al MOP aclarar qué pasará con el puente de Chiloé, ya que hay otras demandas de las y los chilotes, como mejorar los caminos y bajar el precio de traslado en las barcazas.

“Si esto va a un juicio va a ser un proceso bastante largo. Aquí el MOP tiene que decidir pronto; tiene que decidir: vamos a postergar la obra, vamos a ir a juicio, vamos a negociar con la concesionaria, para eso tiene que decirnos cuantas veces se reúne y hasta dónde está dispuesto a llegar con el precio de la concesionaria. Porque el ministro ha sido claro en que ese monto que están presentando, no lo van a pagar. Eso es lo que yo he escuchado. Es importante que se sinceren las posiciones. Y, por último, y me lo ha expresado mucha gente en Chiloé, cuáles son las prioridades que tienen los y las chilotas”, enfatizó.

LEA >> En Chiloé analizaron la situación del puente Chacao

Cau Cau

Sobre el puente Cau Cau que une la isla Teja con Valdivia, en la región de Los Ríos, el ministro valoró que se recupere su funcionalidad, luego de tres años. Explicó que está operando para el tránsito vehicular pero con restricciones y mediante grúas, que permiten el levante de las placas para el paso de embarcaciones, lo que se realiza una vez al mes.

Sin embargo, Alfredo Moreno anunció que se espera la reparación definitiva del sistema hidráulico del puente valdiviano.

“Junto con esta consultoría para poder utilizar el puente, también se estableció la forma de reparación. Y es muy importante tener claro que, a diferencia de lo que se dijo, el puente tiene reparación. Los sistemas de levante se pueden operar, los tableros están en buenas condiciones, lo que hay que reparar es el sistema de levante y estamos en eso”, afirmó.

Agregó que el punto, en este momento, tiene que ver con hacer esto con los valores adecuados. “Aquí requerimos contratistas con gran experiencia, para no cometer los errores que se cometieron años atrás con este puente”, recalcó.

El diputado por Valdivia Marcos Ilabaca (PS) valoró el funcionamiento del puente respecto a descongestionar las calles de la ciudad, pero insistió que esperan una solución definitiva.

“El ministro nos acaba de informar que existe presupuestado una suma cercana a los 7 mil millones de pesos. Y, respecto a los plazos, es fundamental para todos los valdivianos conocer en qué plazos van a existir la soluciones que nos van a entregar una solución definitiva. El puente Cau Cau nos puso en el centro de una noticia mundial por uno de los más grandes horrores en la construcción de puentes en el mundo y eso no puede seguir sucediendo. Hoy día el ministro fue incapaz de de decirnos una fecha concreta”, criticó.

A la sesión del próximo lunes 20 se invitará nuevamente al ministro Moreno, para que aclare en detalle los inconvenientes en la construcción y reparación de los puentes Chacao y Cau Cau.