Una delegación de seis científicos pertenecientes a dos líneas de investigación del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) participaron del XXVIII International Plant & Animal Genome (PAG) Meeting, que se realiza anualmente en San Diego, Estados Unidos.

En esta versión, la instancia contó con la participación del investigador principal de la línea “Genómica Acuícola” (RP1) del INCAR, Dr. Cristian Gallardo-Escárate, quien fue invitado como keynote speaker del PAG XXVIII Workshop: Platinum Genomes, Hologenomes, Metagenomes.

En el congreso, que se realizó el pasado lunes 13 de enero, el Dr. Gallardo-Escárate presentó “Free two birds with one key: chromosome assembly and metagenomes using Proximity-Ligation in the Sea Louse Caligus rogercresseyi”. El académico de la Universidad de Concepción (UdeC) y subdirector del Centro INCAR estuvo acompañado por los investigadores Dra. Valentina Valenzuela, Dr. Gustavo Núñez y el Dr. Diego Valenzuela, de la misma línea de investigación (RP1).

También participaron en el PAG 2020 los investigadores asociados de la línea “Salud animal en estadios de vida de agua dulce de salmónidos” (RP2) Dr. Alfredo Molina y el Dr. Juan Antonio Valdes , quienes participaron en la sesión de póster con sus trabajos “Comparative Transcriptomic Analysis in Rainbow Trout Skeletal Muscle Reveals Opposing Functions Mediated By Glucocorticoid and Mineralocorticoid Receptors”, de Jorge Aedo, Alfredo Molina y Juan Antonio Valdés, y “Transcriptomic Response of Rainbow Trout Skeletal Muscle Challenged with Piscirickettsia salmonis Under Stress”, de Phillip Dettleff, Rodrigo Zuloaga, Juan Antonio Valdés y Alfredo Molina.

El Plant & Animal Genome (PAG) Meeting es uno de los congresos de genómica más importantes a nivel mundial, consistente en presentaciones técnicas, sesiones de pósters, exhibiciones y talleres.

“La conferencia es una excelente oportunidad para intercambiar ideas y aplicaciones en este proyecto de importancia internacional”, puntualizaron desde el INCAR.

En la versión 2020, PAG reunió a más de 3 mil científicos e investigadores genéticos, líderes en investigación de plantas y animales, y más de 130 exhibiciones, 150 talleres, 1.100 pósters y más de 1.800 abstracts.

*Foto principal: gentileza Dr. Gustavo Núñez.
**Fotos póster: gentileza Dr. Juan Antonio Valdés.