Según una evaluación preliminar de los resultados del cuarto trimestre (4T) de 2019, el grupo AKVA anunció un EBIT (beneficio antes de intereses e impuestos) negativo para el período. La estimación actual de la compañía es que el EBIT estará en el rango de menos NOK$25 millones a menos NOK$30 millones (US$3,3 millones*), y que el margen EBIT estará en el rango de -4% a -5%. Esto implica un EBIT anual completo de NOK$136 millones (4,5%) a NOK$141 millones (4,7%), en comparación con los NOK$130 millones (5%) en 2018.

“Los ingresos preliminares en el trimestre fueron más bajos de lo esperado, especialmente dentro del segmento Land Based, lo que provocó una reducción en el EBIT”, puntualizó AKVA, añadiendo que la reducción fue causada principalmente por demoras en los proyectos.

Luego, precisó que otros elementos que contribuyeron a un déficit de EBIT en el 4T fueron los costos relacionados con ciertas entregas de pontones y jaulas; provisiones para deudas incobrables y costos de garantía relacionados con proyectos específicos de Land Based; y reducción de las expectativas de margen para una serie de proyectos, específicamente dentro del segmento Nordic Cage Based.

“El EBIT preliminar para Egersund Net, por su parte, para el año completo de 2019 es en términos absolutos mejor que el EBIT (proforma) para 2018. Sin embargo, debido a los costos de garantía y los bajos niveles de actividad, el EBIT preliminar para Egersund Net en el cuarto trimestre de 2019 es negativo, lo que representa un deterioro significativo en comparación con el EBIT de NOK$20 millones del cuarto trimestre de 2018 (que fue excepcionalmente fuerte, ya que el cuarto trimestre normalmente es la temporada baja)”, precisó AKVA.

Los resultados íntegros del 4T de 2019 se presentarán en Bryggegata 9, Oslo, Noruega, a las 10:00 horas del viernes 14 de febrero.

RELACIONADO >> AKVA ratifica a Knut Nesse como su CEO

NOK$1 = US$0,11.