El pasado domingo 20 de enero se realizó en Calbuco (región de Los Lagos) el tradicional Curanto Gigante. En esta oportunidad, la Asociación de Curanteros, que está a cargo de realizar y cocinar la gigantesca preparación, recibió una importante donación de mejillones por parte de un gremio de productores.

La Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco se coordinó para donar 1,3 toneladas de mejillones frescos cultivados por los 40 socios del conglomerado, con el fin de “tener un acercamiento con la comunidad”, según explicó Claudio Torres, presidente de la agrupación.

El donativo significó un gran aporte para el evento, el cual es posible gracias a la colaboración de distintas instituciones de curanteros, gremios de cultivadores mejillones y la Municipalidad de Calbuco.

Cabe destacar que los moluscos donados cumplían con la certificación sanitaria del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB), impulsado por las autoridades sectoriales.

Por otra parte, la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco realizó su propio curanto “a la antigua”, en la fiesta costumbrista, el cual se caracterizó por tener un sello sustentable. No se utilizó ningún plástico durante su producción y elaboración.

El evento, que acostumbra a desarrollarse el tercer domingo del mes de enero, tuvo lugar en un ambiente folclórico y de artesanía y recibió más de 10.000 visitantes.

*Fotos: Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco