El Centro Cultural de la Municipalidad de Castro, provincia de Chiloé, región de Los Lagos, fue el escenario para “dar el vamos” a la “Mesa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del Rubro Acuícola”.

La actividad fue encabezada por el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Pedro Pizarro, quien llegó a la zona respondiendo a un compromiso asumido en noviembre del año pasado con los dirigentes sociales de la comuna de Quellón (Chiloé).

La autoridad recordó que el objetivo de esta mesa “es generar un diagnóstico a nivel nacional como regional de los problemas que presenta el sector para seguir desarrollándose”.

“Vamos a recorrer distintas regiones para escuchar las inquietudes y demandas tanto de trabajadores como de empresarios y luego determinar los puntos en los que se puede mejorar”, aseguró la autoridad.

Luego de esta etapa, dijo, se van a proponer las medidas de solución, ya sea administrativa o legal, “y si estamos de acuerdo, impulsamos los cambios”.

El inicio de la mesa de trabajo contó con la participación de trabajadores y dirigentes sindicales de la industria, que tuvieron la oportunidad de plantearle directamente a las autoridades sus inquietudes.

Las mesas de trabajo van a abordar temáticas importantes para el sector acuícola, como: calificación de enfermedades profesionales y de accidentes del trabajo; rol de organismos administradores del seguro de la Ley N°16.744 (ISL y mutualidades); dificultades que presenta la Ley de Trabajo Pesado; fiscalización de condiciones laborales y de seguridad a bordo de embarcaciones y plantas de proceso; fiscalización de condiciones laborales y de seguridad en la actividad de buceo.

En la actividad estuvieron presentes también el gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez; el secretario regional ministerial (seremi) del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard; la seremi de Salud, Scarlett Molt; la directora del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Sofía Bohle; el director (s) del Trabajo, Francisco Del Pino, y el gobernador marítimo de Castro, Felipe Hernández.