Con el fin de otorgar mayor participación a las mujeres que se desempeñan en la pesca artesanal, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados aprobó la moción que modifica la Ley de Pesca para establecer en los órganos y en el Registro Pesquero Artesanal (RPA), cuotas de género y adecuar las definiciones al lenguaje inclusivo (boletín 12.702).

LEA >> Mujeres de la pesca artesanal obtienen votación favorable en comisión de la Cámara de Diputados

Los considerandos del proyecto subrayan que Chile debe ajustar sus normas a las directrices que propone la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) para lograr la sostenibilidad en la pesca de pequeña escala, en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, particularmente, lo referido a la igualdad de género.

El texto propone un plan para la igualdad de género con la participación deliberante de las mujeres en los órganos de decisión y gestión de la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala, como lo explica la principal autora de la iniciativa, diputada Camila Vallejo (PC).

LEA >> Iniciativa busca fortalecer a emprendedoras asociadas a la pesca artesanal

“Incorporar a la mujer en la toma de decisiones de los comités de manejo, de los comités zonales, de los comités nacionales y de los comités técnicos científicos, sino que también incorporar a todas esas mujeres que no están reconocidas en el registro artesanal, que son las de actividades conexas”, enfatizó la congresista.

Luego, detalló que “hoy día tenemos en el Registro 25 mil mujeres, pero tenemos probablemente el triple o más de mujeres que pertenecen a este rubro y que no están reconocidas en nuestra legislación. Y que por lo tanto, no tienen acceso a beneficios, a recursos, a posibilidades de desarrollarse de manera integral, aún cuando cumplen una labor fundamental”.

Las mujeres de la pesca artesanal valoraron este avance en la legislación, así lo expresó Sara Garrido, coordinadora nacional de la Mujer y la Pesca Artesanal.

“Sentíamos que era muy importante que la Ley de Pesca contemplara el enfoque de género que, hasta la fecha, no ha tenido. Las tres leyes de pesca que ha habido en el país nunca han tenido el enfoque de género, así que esta es la primera parte. Sabemos que nos queda mucho por hacer, pero estamos contentas hasta el momento con el trabajo realizado”, manifestó.

LEA >> Mujeres pescadoras se reunieron en encuentro nacional

La norma dispone que en cada uno de los organismos pesqueros se aplicará un mecanismo particular para establecer las cuotas de género, que comenzarán a aplicarse desde la próxima renovación de los cargos directivos.

El proyecto también busca visibilizar y reconocer legalmente las actividades conexas desarrolladas en su mayoría por mujeres de la pesca artesanal, que sin ser pesqueras propiamente tales, son indispensables para las faenas; reconociendo así la labor de encarnadoras, charqueadoras, ahumadoras y tejedoras.

RELACIONADO >> Solo un 5% de las empresas exportadoras a nivel nacional son lideradas por mujeres