El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) inauguró este jueves 23 de enero, fuera de sus dependencias, una nueva estación modular que tiene como fin generar una segunda alternativa en el cumplimiento de la misión operativa de la principal sala de operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), ante un posible evento sísmico de gran magnitud en la zona central de Chile.

LEA >> Buscan fortalecer el sistema de soporte de decisiones de tsunamis

“Como su nombre lo indica, la ‘Sala SNAM Alternativa II’ constituye una opción para la evaluación eficaz y eficiente de una eventual amenaza de tsunami en el caso de que las salas de operaciones ‘SNAM Principal’ y ‘SNAM Alternativo I’, instaladas en el SHOA, dejen de funcionar por algún motivo en una situación de emergencia”, puntualizó la Armada en un comunicado de prensa.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Julio Leiva; el gobernador de la región de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec; el director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, contraalmirante Patricio Carrasco; el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos; miembros del alto mando naval y diversas autoridades, quienes conocieron este nuevo módulo de operación, ubicado en dependencias de la Academia Politécnica Naval (Apolinav), Las Salinas, Viña del Mar.

Fue el contraalmirante Patricio Carrasco quien explicó la relevancia de tener esta segunda sala alternativa, ya que, según dijo, “es un nuevo sistema de respaldo que tiene muchas capacidades para enlazarnos y comunicarnos con Santiago (región Metropolitana), la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia) y las distintas oficinas regionales. Esta sala puede operar de manera absolutamente autónoma una vez que tengamos un problema y se traspasa el mando a este contenedor, el cual está cubierta 24 horas al igual que el SHOA”, aseguró.

La nueva “Sala SNAM Alternativa II” cuenta con las capacidades operativas en términos de comunicaciones y evaluación de la amenaza de tsunami requeridas para replicar el funcionamiento de la “Sala SNAM Principal”.

LEA >> [+FOTOS] José Maza visitó instalaciones del SHOA y del “Cabo de Hornos”

Mientras, el jefe del Sistema de Alerta Nacional Temprana, Miguel Ortiz, recalcó que “este es un sistema de alerta de maremoto que lo conforman instituciones como el Centro Sismológico Nacional, el SHOA y la Onemi, quien genera la alerta a la población previo a unos minutos. Recordemos que post 2010 hemos bajado esos tiempos de tres a cinco minutos, que nos permiten entregar certeza y no generar incertidumbre”.

Además, el jefe del Sistema de Alerta Nacional Temprana aseveró que “hoy hemos mejorado y hay turnos permanentes rotativos que permiten que se opere 24/7. Ante la ocurrencia de un evento en horario que sea, fin de semana o día de semana, va haber gente preparada recibiendo y entregando la información”, afirmó Ortiz.

Por su parte, el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, destacó de manera enfática que “esta sala incluye todas las capacidades que tiene la sala principal del SNAM en el SHOA, por lo tanto muestra el grado de avance de cómo estamos avanzando en el sistema nacional de protección civil para poder responder adecuadamente a cualquier situación”.

Otra de sus características es que cuenta con un generador eléctrico integrado, que le permite tener autonomía ante los posibles cortes de electricidad que pueden provocar los sismos u otras situaciones. De igual manera, esta sala puede ser transportada a cualquier lugar del país, en caso de ser necesario.

“Con este importante avance queda de manifiesto el compromiso que tiene la Armada de Chile y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico, para mantener un constante proceso de mejora continua objeto contar con la capacidad de evaluar en todo momento, la probabilidad de ocurrencia de un tsunami producto de algún movimiento telúrico considerable magnitud”, cerró la autoridad marítima.