La autoridad sanitaria emitió el pasado sábado 25 de enero una alerta alimentaria por presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en lotes de salmón correspondientes a la marca Von Fach. El llamado a la población es a no consumir estos productos.

“Los lotes de salmón ahumado rebanado, que no se deben consumir, por presencia de listeria son los 012-3, 021, 016-2, 018-4; mientras que los lotes de filete de salmón ahumado y filete de salmón ahumado entero son los 021 y 020, respectivamente”, detalló el Ministerio de Salud (Minsal).

En el marco de la alerta se solicitó a la Asociación de Supermercados el retiro de la venta a público de los productos individualizados.

“El hallazgo se dio en el marco del Programa Nacional de Vigilancia de Peligros Microbiológicos en Alimentos del Minsal, en el que el Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) Metropolitana informó de la presencia de L. monocytogenes en seis muestras de salmón ahumado marca Von Fach de Villarrica, lotes 012-3; 021; 016-2; 018-4; 021 y 020, en formatos de 200 gramos, 300 gramos y 584 gramos”, precisó la seremi Rosa Oyarce.

La enfermedad

Respecto a los efectos de la Listeria monocytogenes, en el Minsal explican que se trata de una bacteria que puede ser encontrada en distintos lugares, y que puede producir una enfermedad relativamente suave, por ejemplo con síntomas de una gripe, acompañada de fiebre y síntomas gastrointestinales como diarrea, vómitos y naúseas.

Pero además puede tener un cuadro muy grave con encefalitis, meningitis y puede llevar a la muerte. En población de mujeres embarazadas puede producir que sus niños fallezcan al momento de nacer y también producir abortos espontáneos.

Es por ello que las embarazadas, junto con los adultos mayores, son los grupos de mayor riesgo ante una eventual listeriosis.

“Mayormente es peligroso para las personas más susceptibles como son las personas diabéticas, alcohólicos, personas inmunodeprimidas y sobre todo las mujeres embarazadas y los ancianos que son los que tienen mayor letalidad por la listeria, pero en el caso de las embarazadas porque provoca abortos o la muerte del feto”, precisan en el organismo sanitario.

Noticias de archivo relacionadas:

Minsal emitió alerta sanitaria y llamó a no consumir salmón marca Von Fach

SalmonChile: “La planta donde se reprocesa el salmón Von Fach no pertenece al gremio”

Discuten avances para el manejo de la listeria en plantas de proceso