Después de más de un año de revisión científica y consulta pública, el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Washington (WDFW, por su sigla en inglés) aprobó una solicitud de Cooke Aquaculture Pacific para el cultivo de ejemplares hembras de trucha arcoíris/steelhead (triploide) en el estrecho de Puget (profundo entrante del océano Pacífico localizado en la costa noroccidental de Estados Unidos. Administrativamente, sus aguas y costas pertenecen al estado de Washington).

LEA >> Cooke se compromete a producir peces de un solo sexo

Cooke solicitó la producción de truchas en enero de 2019 en los centros de cultivo de la compañía ya instalados en el estrecho de Puget. Y ahora, WDFW aprobó un permiso de cinco años después de realizar una revisión bajo la Ley de Política Ambiental del Estado (SEPA).

El otoño (boreal) pasado, la tribu Jamestown S’Klallam anunció un joint venture con Cooke para cultivar el “pez sable” (bacalao negro) y la trucha arcoíris triploide estéril, solo hembras.

Junto con asegurar que están trabajando juntos para producir especies nativas del Noroeste que requerirán inversiones en nuevos equipos y tecnología al tiempo que respaldan los empleos locales, el presidente y director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de Jamestown S’Klallam Tribe, W. Ron Allen, comentó que “esta aprobación para producir truchas a través de la acuicultura marina respalda el compromiso de nuestro Consejo con el desarrollo económico y diversificado, siempre teniendo presente que somos administradores de nuestro medio ambiente”.

Luego, Allen dijo que “el equipo de Cooke merece crédito por perseverar a través de un riguroso proceso de permisos y nunca perdió de vista nuestro objetivo conjunto de demostrar a los reguladores estatales y al público cuán científicamente segura es la acuicultura sostenible”. Y añadió: “Estamos orgullosos de asociarnos con Cooke y esperamos producir productos del mar de alta calidad para los consumidores en Washington y en Estados Unidos”.

Por su parte, el CEO de Cooke Aquaculture Pacific, Glenn Cooke, afirmó que desde la llegada de la compañía a Washington, “el cuidado de nuestros empleados locales y la sostenibilidad ambiental han seguido siendo nuestra principal prioridad”.

A su vez, el máximo ejecutivo de la firma de origen canadiense enfatizó: “Estamos muy contentos de que el estado (de Washington) haya aprobado nuestro proyecto truchicultor y, al trabajar junto con la tribu Jamestown S’Klallam, vamos a continuar proporcionando un suministro fresco de productos del mar saludables y contribuyendo a la economía local”.

Para más detalles vea aquí el comunicado publicado por WDFW.