El pasado miércoles 22 de enero, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural con el objetivo de impulsar la actividad de uno de los motores económicos del país.

La iniciativa busca introducir mayor competencia en el sector agrícola y una modernización de la cartera, a través del traspaso de toda la institucionalidad de Pesca y Acuicultura desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Minecon), además de nuevas atribuciones para el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en el control y aseguramiento de la cadena productiva de alimentos.

LEA >> Piñera firma proyecto que traspasa Pesca y Acuicultura a nuevo ministerio

Consultado por este nuevo ministerio, el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Arturo Clément, expresó que «este es un proyecto que se ha venido conversando hace muchos años y nos parece muy bien. Es un cambio positivo, porque la agricultura, obviamente, tiene una relación mayor con lo que es la acuicultura».

En segundo lugar, dijo que tener todas las industrias alimentarias bajo el alero de un ministerio, como el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, «va a generar un montón de sinergía».

Ahora bien, subrayó que «lo que sí nos gustaría es que la subsecretaría sea de acuicultura, porque hoy hablan de pesca y acuicultura. Esto, porque, por un lado, la industria pesquera no tiene la relevancia que tuvo en el pasado, por lo tanto pienso que nosotros tenemos que relevar mucho más la acuicultura que la pesca».

Luego, Clément argumentó que «la acuicultura exporta más de cinco billones de dólares y la pesca hoy no alcanza a los mil millones. Entonces, esto no solo debe ser un cambio de ministerio, sino que debe haber un cambio en cómo el Estado y los gobiernos le dan el valor y la jerarquía que tiene la acuicultura para Chile y el mundo».