Tanto el equipo directivo de AKVA group Chile como los trabajadores de la compañía se encuentran satisfechos, tras el reciente cierre exitoso de las negociaciones entre las partes. Dentro de las peticiones se negociaron sueldos, tramos de remuneraciones según niveles de cargo, mejora en algunas asignaciones, agregándose el beneficio de un día libre para la celebración de cumpleaños, además de un bono de negociación de cierre por tres años del convenio.

“Las relaciones con el sindicato son muy buenas y fluidas, tenemos una comunicación abierta y este reciente acuerdo deja en evidencia la excelente relación entre AKVA y su sindicato”, aseguró Karina Bustos, gerenta de recursos humanos de AKVA group Chile.

Desde hace casi diez años, la empresa pacta convenios colectivos, esto significa que las negociaciones no son regladas, es decir, se negocia sin llegar a la fecha obligatoria y se llega a acuerdo antes que venza el convenio vigente, al máximo que la ley permite, en este caso, a tres años, por mutuo acuerdo.

“Es grato que la empresa llame a negociar previamente. Rescato y valoro la disponibilidad de adelantar la negociación y la acogida de la petición del día de cumpleaños feriado, nos sorprendió positivamente”, manifestó Javier Bahamondes, representante del sindicato, quien subrayó que “el espíritu es tener buenos diálogos con la empresa; estamos conformes, ya que tenemos buena acogida”.

Por su parte, Karina Bustos complementó que “es un logro llegar a un acuerdo dentro del marco de la conversación franca y abierta, sin tener que apelar a otras instancias o a la intervención de terceras partes. Los retos futuros son continuar trabajando en conjunto, para responder de mejor manera a los desafíos productivos y de las personas. Nos deja muy satisfechos, porque llegamos a un acuerdo que deja conforme a ambas partes, donde la empresa estuvo dispuesta a entregar y el sindicato estuvo abierto y disponible a escuchar y llegar a un acuerdo ganar-ganar”.

Luego, la ejecutiva enfatizó que “las relaciones se construyen con confianza y respeto mutuo”. Y agregó: “Este reciente convenio exitoso es el fiel reflejo que las empresas y sus sindicatos pueden trabajar en conjunto y que de ambas partes depende que el futuro sea más auspicioso, tanto para los resultados de la empresa como para el desarrollo de sus trabajadores”.