El Diario Oficial publicó el 23 de enero el decreto supremo (D.S.) N°64, de 2019, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Minecon), que modifica el reglamento que establece medidas de protección, control y erradicación de enfermedades de alto riesgo para las especies hidrobiológicas, también conocido como RESA.

En lo medular, la modificación establece algunas exigencias relacionadas con la etapa de esmoltificación de salmónidos en ríos, lagos y estuarios; ajustes a la clasificación de bioseguridad de las agrupaciones de concesiones y porcentaje de reducción de siembra individual; requisitos asociados a la aplicación de tratamientos terapéuticos, el ordenamiento territorial de las concesiones de salmones y la zonificación, así como la determinación de compartimentos de acuicultura.

“El cambio introducido al reglamento entró en vigencia a partir de la fecha de publicación del decreto respectivo en el Diario Oficial”, precisó la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), añadiendo que el texto de la modificación puede ser consultado en su página web (www.subpesca.cl).

Alexandrium

Por otro lado, el Diario Oficial consignó en su edición del pasado viernes 17 de enero la resolución exenta (R.E.) N°6004 que modifica el Programa de Vigilancia, Detección y Control de Alexandrium catenella, establecido a través de la R.E. N°529 del 26 de febrero de 2009.

Desde la División de Acuicultura de la Subpesca se informó que el objetivo de la resolución 6004 es “hacer extensiva la implementación del programa de A. catenella a toda la región de Los Lagos y así, cumplir con el objetivo del programa, que es disminuir al máximo la probabilidad de su dispersión”.

La misma División de Acuicultura especificó que las acciones consignadas en la resolución “deben canalizarse” a través de los correos acuiculturaquellon@sernapesca.cl y controlfan@externo.sernapesca.cl. Y que las dudas o consultas pueden ser dirigidas a: garancibia@sernapesca.clnpons@sernapesca.cl o lmacaya@sernapesca.cl, así como a “atención ciudadana” en el sitio web de la Subpesca.

LEA TAMBIÉN >> Entregan reporte con el estado de la abundancia relativa de A. catenella