La coordinadora nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal y presidenta de la Asociación Gremial del Bíobío, Sara Garrido, fue enfática en calificar como “un éxito rotundo” el encuentro de dirigentas de mujeres de la pesca artesanal en la ciudad de Puerto Montt, región de Los Lagos, quienes representaron a 25.000 mujeres de todo Chile.

En la ocasión, acordaron exigir al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, un compromiso mucho más efectivo y concreto con el proyecto de ley que reconoce a las mujeres como actores relevantes en la pesca artesanal.

LEA >> Mujeres de la pesca artesanal impulsan proyecto de ley

“Nuestras organizaciones han logrado que el Congreso nacional esté tramitando iniciativas legales que avancen en la paridad de género, así como el reconocimiento de actividades que realizan las mujeres de la pesca artesanal tales como ahumadoras, fileteadoras y charqueadoras”, subrayó Sara Garrido.

LEA >> Mujeres de la pesca artesanal obtienen votación favorable en comisión de la Cámara de Diputados

LEA TAMBIÉN >> Buscan establecer cuotas de género en el sector pesquero

Adicionalmente, se está exigiendo el reconocimiento de las enfermedades propias de la actividad que realizan las mujeres de la pesca artesanal, pensiones por viudez de la cónyuge de pescador artesanal, y acortamiento de los plazos legales del certificado de muerte presunta del esposo, en caso de accidente en el mar.

Según argumentó Sara Garrido, “a pesar de haber invitado formalmente a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) a participar en este encuentro, nos encontramos con un muro de silencio infranqueable de su máxima autoridad, Román Zelaya, quien no ha tomado en cuenta a las mujeres artesanales, que sumamos más de 25.000 en todo Chile”.

LEA TAMBIÉN >> Gremios de la pesca artesanal rechazan agenda social del Gobierno