Ayer jueves 30 de enero se llevó a cabo la junta extraordinaria de accionistas en donde la principal materia acordada fue la solicitud de cancelación voluntaria de la inscripción de la compañía y sus acciones en el Registro de Valores llevado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

“Se hace presente que, atendido lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley N°18.046 sobre Sociedades Anónimas, la aprobación de la junta de la solicitud de cancelación de la inscripción de la Sociedad y sus acciones en el Registro de Valores, ha dado lugar a derecho a retiro a los accionistas disidentes, derecho que deberá ser ejercido dentro de los 30 días contados a partir de la fecha de la junta (realizada ayer)”, detalló el gerente general de Australis Seafoods S.A., Ricardo Misraji, en un hecho esencial enviado al presidente de la CMF, Joaquín Cortez.

Luego, el ejecutivo de la salmonicultora afirmó que la compañía “publicará oportunamente los avisos correspondientes, en conformidad a las normas legales y administrativas aplicables”.

Venta a grupo chino

Tras la venta de Australis a Joyvio, varias han sido las medidas que ha tomado la firma china sobre la exproductora de salmónidos controlada por Isidoro Quiroga. Es así como además de la salida del Registro de Valores, a fines del año pasado dejó de formar parte de New World Currents, el joint venture comercial para China en donde participan Salmones Blumar, Salmones Camanchaca, Granja Marina Tornagaleones y Cultivos Yadrán.

LEA >> Australis Seafoods deja New World Currents

También aprobó el otorgamiento de una fianza y codeuda solidaria por parte de Australis para asegurar el pago de las obligaciones asumidas por Food Investment SpA, sociedad matriz y controladora de la empresa salmonicultora, en el contrato de crédito que esta suscribiera con Bank of China Limited, Macau Branch.

LEA >> Australis informa crédito por US$450 millones

Joyvio Group, creada en agosto de 2012, es una plataforma de inversión estratégica para alimentos y agronegocios perteneciente a Legend Holdings. Esta última, a su vez, fue fundada en 1984 por Liu Chuanzhi y otros diez inversionistas con un aporte de US$25.000 de parte del Instituto de Informática de la Academia China de Ciencias. A partir de la industria de TI (fundada en Lenovo), Legend Holdings ha pasado por el desarrollo de más de tres décadas, y ahora es uno de los conglomerados más grandes de China.