Chile es el país de América Latina que más consume bebidas azucaradas, el segundo de la región que más compra alimentos ultraprocesados después de México (FAO, 2019) y el país con mayor índice de obesidad en adultos de la OCDE (74,2%).

LEA >> Chile es el segundo país que compra más alimentos ultraprocesados en Latinoamérica y el Caribe

Para oficializar un proyecto entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia que busca reducir estas preocupantes estadísticas, el ministro Sebastián Sichel se reunió en La Moneda con el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, y la secretaria ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano, Daniela Godoy.

Los fondos del proyecto, que fueron donados por Brasil, serán otorgados al Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del programa Elige Vivir Sano. Irán directamente en beneficio del Consejo de Desarrollo Saludable, un panel intersectorial de trabajo creado en octubre de 2019 para aplicar medidas urgentes contra la malnutrición por exceso.

La iniciativa otorgará US$20.000 para la generación de evidencia científica, un informe de gobernanza y un seminario que contribuirán al fortalecimiento de la institucionalidad y políticas públicas en beneficio de una alimentación más saludable para la población.

El representante de la FAO destacó la importancia de medidas como estas para erradicar la malnutrición infantil: “Es imposible pensar que Chile va a ser un país desarrollado si la mitad de sus niños crecen con una condición que les lleva a sufrir diabetes y accidentes cardiovasculares, que afecta su autoestima y que los va a afectar el día en que tengan que ir a buscar trabajo, porque esto se convierte en un fenómeno de discriminación social”, enfatizó

“En momentos que hemos tenido cien días de una crisis social profunda, parte importante de la manifestación de esta crisis social también tiene que ver con la alimentación y se discute poco, está afuera de la agenda, pero para nosotros como Ministerio de Desarrollo Social es una prioridad”, aseguró el ministro Sichel.

Un proyecto de Cooperación Sur-Sur

La Cooperación Sur-Sur (CSS) es un sistema de apoyo basado en relaciones directas y horizontales entre países que enfrentan problemas comunes y que tienen como propósito superar, a partir de esfuerzos conjuntos, los desafíos para lograr el desarrollo sostenible.

Este proyecto es una iniciativa Cooperación Sur-Sur, ya que pretende contribuir con una experiencia que pueda ser replicable en América Latina y el Caribe para mejorar la gobernanza, la toma de decisiones, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en favor de la mejora de la situación nutricional de la población.

La Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), que pertenece al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, aportó fondos a Chile y Costa Rica para compartir e intercambiar experiencias, innovaciones y lecciones aprendidas de otros países del Cono Sur en torno al control de la malnutrición.

*Fuente de la foto destacada (de contexto): Infofueguina.