Como una señal de que el Gobierno no está escuchando al sector pesquero artesanal, de relegarlo a segundo plano y tomar decisiones sin consulta previa, calificaron dirigentes de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) el proyecto de ley que cambia la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Minecon) al nuevo denominado de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural.

LEA >> Incluye a la Subpesca: Gobierno ingresa mensaje que crea nuevo ministerio

“Resultó sorpresivo enterarnos por la prensa del nuevo proyecto de ley firmado por el Presidente, porque estuvimos con el subsecretario de Pesca (y Acuicultura, Román Zelaya) un día antes y no nos dijo nada, lo que habla de la poca comunicación e intercambio del Gobierno con los gremios”, expresó el presidente de la Conapach, Óscar Espinoza.

LEA >> En Puerto Montt se desarrolló encuentro nacional de mujeres pescadoras

“Por otro lado, en nuestra hoja de ruta de los 34 puntos de la Conapach, aparece como un tema central la necesidad de crear un Ministerio del Mar o de Pesca y Acuicultura, porque consideramos que nuestra actividad es un eje importante para el desarrollo productivo del país y urge la creación de un ministerio propio para poder mejorar la administración de los recursos”, enfatizó Espinoza.

LEA >> SalmonChile por nuevo ministerio: “Nos gustaría que la subsecretaría sea solo de acuicultura”

En el mismo tenor, la vicepresidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, subrayó que “otra vez el Gobierno decide sin consultar a los pescadores artesanales sobre lo que creemos es bueno para el sector”.

“Sentimos que retrocedemos en vez de avanzar, si antes en el Ministerio de Economía estábamos relegados a un segundo plano, hoy nos seguimos sintiendo igual y peor. Como sector productivo, segunda potencia en alimentos y tercer generador de ingresos para el país, entrar al Ministerio de Agricultura es una verdadera burla. Hay oídos sordos con lo que pide el pueblo”, culminó la dirigenta.

LEA >> Marcelo Campos y nuevo ministerio: “Complejizará cada vez más la administración de la acuicultura”