El pasado domingo 2 de febrero, la motonave (M/N) “Genco Avra”, bandera de Liberia, que navegaba desde San Lorenzo (Argentina) en demanda del puerto de Guayaquil (Ecuador), solicitó a la autoridad marítima chilena una recalada forzosa en Ancud, provincia de Chiloé, región de Los Lagos, debido a que uno de sus tripulantes se encontraba accidentado.

“Tras recibir la solicitud de emergencia del capitán de la nave, que tenía como destino la ciudad de Guayaquil, la Capitanía de Puerto de Ancud realizó las coordinaciones con la agencia para poder realizar un correcto desembarco y evacuación del tripulante”, puntualizó la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (Directemar).

Al respecto, el jefe de operaciones de la Gobernación Marítima de Castro, teniente 2° LT Daniel Ramírez, precisó que “la evacuación médica del tripulante chino identificado como Bosun Wan ye Qing, quien sufrió un accidente en momentos que llevaba a cabo maniobras de amarre del buque, fracturándose la pierna derecha, se concretó la tarde de este lunes”.

Ante el rol en este tipo de evacuaciones por parte de la autoridad marítima, el oficial dijo que “es nuestra labor velar por la seguridad de esta actividad, verificando además la recalada a puerto chileno de la nave, que cuente con toda la documentación y certificación que exige nuestro país. En tanto, en conjunto con la autoridad sanitaria, se activaron todos los protocolos médicos que se relacionan con la recalada forzosa”.

Fue así como se contactaron con otros órganos fiscalizadores, como la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la autoridad sanitaria, quien activó los protocolos preventivos correspondientes por coronavirus, descartando que existiera alguna posibilidad de que el tripulante haya sido portador de la patología principalmente porque estuvo en alta mar un período superior al de incubación.

LEA >> Enfermedad zoonótica: Coronavirus tiene origen animal

LEA TAMBIÉN >> ProChile: “Estamos seguros y confiados que China superará esta crisis”

Finalmente, el ciudadano chino fue desembarcado por lancha de práctico “Río Pudeto”, para posteriormente atracar en el muelle Rompe Olas y dirigirse vía terrestre en ambulancia a la ciudad de Puerto Montt (provincia de Llanquihue, también en la región de Los Lagos).